Hola
ALEJANDRO OLMOS GAONA: "EL FONDO QUIERE AJUSTE"
NEGOCIACIONES

ALEJANDRO OLMOS GAONA: "EL FONDO QUIERE AJUSTE"

Por andrea principe / 6 de January, 2022
El autor del libro Deuda o Soberanía explicó la tensa relación que existe entre la Argentina y el FMI. "No va a haber acuerdo", sostuvo.



Alejandro Olmos Gaona, historiador, Investigador y autor del libro Deuda o Soberanía se refirió a la negociación del Gobierno con la deuda, tras la exposición que realizó, en el día de ayer, el Ministro de Economía, Martín Guzmán.

En ese sentido, expresó que en la negociación no "ha habido grandes novedades. El Fondo pide demasiadas cosas y el Gobierno no está de acuerdo en darles. Entonces es no va a haber acuerdo con el Fondo. Ayer Martin Guzmán ( Economía) fue muy clarito al decir la postura del fondo y el gobierno va a acordar".

"El Fondo quiere ajuste. Eso significa aumentar las tarifas, restringir el gasto público. Aquí está el problema central. ¿Quién va a ceder? El Fondo se manejó siempre de la misma manera pese a la pandemia", dijo. Y agregó que "llama la atención la brutal inflación que hay. Ahora en el presupuesto Guzmán habla de 35 % y el Banco Central del 50% y de esto ayer no se habló una palabra".

En tanto, contó que "Estados Unidos es el único país con poder de veto y no va a aceptar otra cosa que no sea ajuste y reducir el gasto público".

Asimismo, el historiador explicó que "si no se transparenta la economía no creo que haya soluciones. Pagar la deuda significa ser siempre lo mismo: Claudicar ante los banqueros. Argentina no puede pagar la deuda, ni hoy ni en años. El Fondo sabía que el gobierno no podía pagar y el Gobierno no hace nada para exponerlo, solo se limita a denunciar a Macri".