Hola
CARLOS TANIDES: "TIENE QUE HABER UNA POLÍTICA DE TRANSICIÓN MUY VASTA"
ES POR AHI

CARLOS TANIDES: "TIENE QUE HABER UNA POLÍTICA DE TRANSICIÓN MUY VASTA"

Por rocio coda / 10 de January, 2022
El coordinador de Vida Silvestre dio a conocer los cambios estructurales y alternativas energéticas para abandonar el uso de combustibles fósiles.
Carlos Tanides, coordinador del programa "Ciudades, Clima y Energía" de la Fundación Vida Silvestre, Argentina dialogó con "Es por Ahí" por FM 97 UNE sobre la transición energética.

Tanides explicó que ante el cambio climático, "es difícil atribuir directamente un fenómeno puntual".


El especialista destacó en primer lugar que "hay una tendencia de que las temperaturas a nivel global vayan subiendo" y ante ello resaltó la posibilidad de alternativas energéticas para frenar el impacto del cambio climático. 

Tanides, coordinador de Vida Silvestre en Argentina, explicó en ese sentido que "la única vía posible es la simultaneidad: de golpe no podemos cortar de un día para el otro, actividades como el petróleo o el gas que sostienen nuestro sistema energético".

De este modo, expresó que “ignorar el tema climático, como si fuera algo menor, tampoco es viable. Necesitamos poner políticas concretas que nos vayan diciendo cómo va a ser la transición y cómo vamos a asistir a la gente que va a afectar este cambio”.

Por ello, resaltó la necesidad "de una política abarcativa, para generar esta transición, donde todos los actores tienen que participar en pos de encontrar una solución".

Y recordó la importancia de "la descarbonización como vía para evitar situaciones muy dolorosas para nuestra sociedad".

El especialista enfatizó que la dinámica que adaptamos "siendo 8 mil millones de seres humanos" teniendo en cuenta "el crecimiento de la economía mundial, interconectada" poner el foco en la importancia de "pensarnos interplanetariamente además de locamente".}para buscar soluciones.

Por último, indicó específicamente a nivel global, cuáles pueden ser las consecuencias: "en términos genéricos, hay un hito que es el 2030 donde la humanidad debería emitir la mitad de los gases que emite actualmente, reducir el consumo de petróleo, gas natural y carbón a la mitad" y para "el 2050 llegar a un consumo mínimo de utilización de combustibles fósiles" para mitigar dicho impacto.