Hola
HERNÁN PALERMO INDAGÓ SOBRE EL MUNDO DEL TRABAJO Y LAS MASCULINIDADES
HISTORIA NOCTURNA

HERNÁN PALERMO INDAGÓ SOBRE EL MUNDO DEL TRABAJO Y LAS MASCULINIDADES

Por rocío coda / 12 de January, 2022
En diálogo con la Radio Pública, el doctor en Antropología, vinculó el rol de los trabajadores petroleros con las construcción de estereotipos.
Hernán Palermo, doctor en Antropología, en la Facultad de Filosofía y Letras, por la Universidad de Buenos Aires, quien fuera un importante activista entre la comunidad científica del CONICET por su defensa durante el macrismo, recordó que el 2016 “fue una época de tensión (...) cuando se tomó el ministerio de Ciencia y Tecnología por el desfinanciamiento de la ciencia argentina”.


En diálogo con "Historia Nocturna" se refirió a su investigación “masculinidades en el mundo del trabajo” especialmente lo que denomina “el mundo del petróleo, con la privatización de YPF". Palermo se especializa en el rol de la clase trabajadora, en particular indaga la privatización de las empresas en los ´90. 




En la actualidad, trabaja lo que él mismo consideró: “los imperativos acerca de las masculinidades" y en entrevista con la Radio Pública, lo relacionó con "la resistencia a no expresar emociones" por ejemplo y cómo eso "se combinaba y potencia en el mundo del petróleo”.

En ese sentido destacó “que son las empresas que potencian esos imperativos de masculinidad porque se constituyen como herramientas dentro del proceso de trabajo: un trabajador que acepta las inclemencias” resaltó, entre otras.

“La producción de la masculinidad en el trabajo petrolero” (Biblos, 2017), es el libro que reúne la visión de que “muchas veces los procesos de precarización y recortes de derechos, (...) van acompañados con esta exacerbación de la masculinidad” tras su observación y trabajo de campo en petroleras de Comodoro Rivadavia.

Entrevistado en “Historia Nocturna” Hernán Palermo, consideró frases comunes entre los varones y en el mundo del trabajo y recordó algunas como “esto no es una escuela de señoritas” que las empresas reproducen para potenciar estereotipos.

Por su parte, reconoció que “cuando uno investiga en clave feminista, ahí empezamos a ver cómo nosotros estamos inmersos, en esa formación como varones”.

En la misma esfera, se expresó sobre el libro de Silvia Federici “Calibán y la bruja” (Tinta Limón, 1998) quien dijo que -el lugar de la mujer también es constitutivo del capitalismo-. En ese sentido, Palermo explicó que “privatizar el lugar de la mujer al interior de la casa, en las tareas de cuidado” fue un instrumento de persecución. Por ello, el antropólogo reiteró que “fue la estigmatización, a través de la idea de bruja” lo que llevó a profundizar dicha estigmatización.

Y en la misma línea, dijo que “las mujeres de los petroleros son vistas como adoradoras del diablo, que encantan a los varones para quitarles el salario y su dinero” para ejemplificar esa mirada.


Sobre su nuevo tema de investigación vinculado a los conceptos como "emprendedurismo y  meritocracia" expresó que “que es la concepción de sujeto que tiene el neoliberalismo, que de alguna manera está ganando esa batalla, por esta idea de que el sujeto es emprendedor, individual, que es empresario de sí mismo (...) el macrismo hizo mucho por imponer esta idea”.

Entonces se enfrentó a la siguiente  idea, desde su mirada como antropólogo, e indicó: es erróneo pensar “que los inmigrantes se hicieron así mismos en términos individuales”. Enfatizó, en ese sentido, que por el contrario “han generado organizaciones colectivas y de resistencia, clubes, asociaciones mutualistas”.

Por último, en tanto la conjunción entre el trabajo, el capital industrial y el mercado dijo que "el macrismo como grupo económico es el que más representó esa idea de neoliberalismo progresista" y que si bien no lo amalgamó totalmente fue "por su vinculación con la dictadura cívico militar" en relación al rol de las empresas StarUp y las derechas latinoamericanas.