Hola
HORACIO SALAVERRY:"LA SEQUÍA ESTÁ PEGANDO MUY DURO"
EXPRESÓ SU PREOCUPACIÓN POR LAS PÉRDIDAS DEL SECTOR

HORACIO SALAVERRY:"LA SEQUÍA ESTÁ PEGANDO MUY DURO"

Por Andrea Príncipe / 14 de January, 2022
El presidente de Carbap manifestó que la merma en la cosecha podría generar problemas cambiarios en el país.



Horacio Salaverry, presidente de Carbap pasó por La Mecha y habló respecto de las consecuencias de la sequía y cómo ello afecta la actividad agropecuaria. Aseguró que la falta de lluvias “está pegando muy duro” en gran parte de la provincia y definió que “la cosecha está muy complicada”. El dirigente indicó que “hay pérdidas irrecuperables, sobre todo en el maíz. La soja tiene más probabilidades pero también se va a afectar la cosecha”.

En tanto, detalló que “en la ganadería el gran inconveniente es el achicamiento de los campos porque las pasturas no vuelven, el pasto natural parece una paja. Un día de calor, un animal adulto puede consumir hasta 80 litros de agua, por lo que los productores tienen que estar atentos”. A esto sumó el problema que generan los incendios.

En ese marco, Salaverry planteó que esperan ayuda del gobierno bonaerense a través de la Ley de Emergencias, sobre la que pidió modificaciones porque consideró que no es práctica.

El titular de Carbap sostuvo que “la merma en la cosecha no solo genera inconvenientes para los productores” sino también al país porque habrá un menor ingreso de divisas. “El grueso de ingresos de divisas se produce en abril a través de la cosecha y la baja en toneladas puede complicar la situación cambiaria en el país”.

Por último, se refirió a las medidas en relación a la exportación de la carne. Expresó que "hubo inconvenientes a partir del decreto presidencial de mayo- junio de 2021. Luego se empezó un trabajo con el ministro Domínguez para liberar mayor parte de los animales para la exportación pero sacó dos resoluciones muy complicadas. Si bien no estamos en contra de ver qué se puede hacer con el precio de los siete cortes para el mercado local, no nos parece es que se deba estar así dos años”. Por otro lado, criticó las declaraciones juradas que se exigen para la exportación. “El ministro se había comprometido a que no iba a haber esas restricciones”, reconoció.