Hola
ENTRE RÍOS: AFIRMAN QUE ”LA PRODUCCIÓN PRIMARA SE VIO AFECTADA POR LA SEQUÍA”
SIETE COLORES

ENTRE RÍOS: AFIRMAN QUE ”LA PRODUCCIÓN PRIMARA SE VIO AFECTADA POR LA SEQUÍA”

Por leonardo cermele / 24 de January, 2022
El ministro de Producción, Turismo y Desarrollo Económico, Juan José Bahillo subrayó que están "declarando la emergencia agropecuaria”.
El ministro de Producción, Turismo y Desarrollo Económico de Entre Ríos, Juan José Bahillo analizó la bajante del río Paraná, la sequía y sus consecuencias.



Bahillo aseguró que “el cambio climático nos está dando algunas señales de advertencia” y detalló que la provincia viene sufriendo una sequía que se extiende desde hace dos años. “Ahora pasamos más de 45 días sin lluvias importantes” que, sumado a la ola de calor de los últimos días, “generó un estrés hídrico que afectó actividades agrícolas primarias, fundamentalmente en la ganadería y el maíz".

En contacto con Siete Colores por FM 97Une destacó que Entre Ríos es una provincia productora de alimentos y el sector más desarrollado es el avícola. “Producimos el 51 por ciento de la carne de pollo de la Argentina pero tenemos la particularidad de que importamos maíz de otras provincias. Si bien cultivamos más de 550 mil hectáreas, no nos alcanza para alimentar a los pollos, las vacas, los cerdos y los animales de la lechería”, detalló.

En ese marco, Bahillo señaló que “la producción más afectada es la del maíz, que tiene un daño de rendimiento de alrededor del 50 por ciento. Si bien también castigó a la soja, la lluvia llegó a tiempo para ese cultivo. Por este motivo estamos declarando la emergencia agropecuaria para ayudar a los productores con herramientas provinciales y gestiones ante el gobierno nacional para que recompongan su capital de trabajo y dar viabilidad a la próxima siembra y cosecha".

Por otro lado, el ministro provincial sostuvo que “el Río Paraná sigue con una bajante profunda y para los próximos 90 días se espera una muy leve variante. En el corto plazo la situación seguirá siendo tan crítica y angustiante como hoy. El Río está en -14 cuando tendría que superar el metro de profundidad”. El funcionario reveló que “esto ocasiona innumerables inconvenientes como recurso agrícola y la fauna que se ve seriamente afectada. También el suministro de agua se ve afectado para las distintas ciudades que están a la vera del Paraná”.

En cuanto a la temporada turística, resaltó que Entre Ríos es “la tercera provincia a nivel nacional y la temporada viene muy bien en todo el país. Fue un acierto el programa Pre-Viaje”, por lo que adelantó que “tendremos carnavales con gran afluencia en el feriado largo”.

Bahillo en contacto con Siete Colores por Fm 97/Une explicó que “la situación sigue con una bajante profunda del Paraná. Está hoy en -14 cuando tendría que superar el metro de profundidad”.

El funcionario de la cartera de producción detalló que “esto ocasiona innumerables inconvenientes como el recurso agrícola la fauna del Paraná. Además del suministro de agua potable.

Asimismo detalló que “se suman los incendios que a veces son intencionales y por la falta de conciencia humana. La sequía viene desde hace 2 años y la falta de humedad en el suelo afecta a las condiciones agrícolas. Pasamos más de 45 días sin lluvias importantes”.

“La ola de calor generó un estrés hídrico importante, afectando actividades primarias, fundamentalmente la ganadería y el maíz" agregó.

Bahillo indicó que al ser una “provincia agrícola productora de alimentos. La producción primara se vio afectada por la sequía y el más dañado fue el maíz. Estamos declarando la emergencia agropecuaria para ayudar a los productores y dar viabilidad a la próxima siembra y cosecha".

Por otro lado en lo turístico resaltó que Entre Ríos es “la tercera provincia a nivel nacional y la temporada viene muy bien en todo el país. Fue un acierto el programa previaje. Tendremos carnavales con gran afluencia en el feriado largo”.