Hola
IGNACIO HUTIN: "EL CONCLICTO ES POR LA POSIBLE INCORPORACIÓN DE UCRANIA A LA OTAN"
SIETE COLORES, M 97 UNE

IGNACIO HUTIN: "EL CONCLICTO ES POR LA POSIBLE INCORPORACIÓN DE UCRANIA A LA OTAN"

Por Laura rodríguez / 26 de January, 2022
El periodista especializado agregó que la tensión entre Rusia y Ucrania es tanto geopolítica como económica.


En Siete Colores, por FM 97 UNE, Ignacio Hutin periodista, escritor y viajero especializado en Europa Oriental y Balcanes repasó la disputa que enfrenta a Ucrania con Rusia y destacó que no sólo es una disputa geopolítica sino también económica.

El autor de cuatro libros entre los que se encuentran: "Una Renovada Guerra fría" y "Ucrania, crónica desde el frente", señaló que si bien el conflicto se desata ante la posibilidad de que “Ucrania se incorpore a la OTAN”, de fondo hay “un problema de esferas de incidencia” que también tienen un impacto directo en lo económico.

Hutin relató que "hasta el comienzo de la guerra en 2014 había divisiones en Ucrania, pero esto era una disputa política. Sin embargo, desde ese año hubo levantamientos de grupos armados y Rusia quedó como enemigo de la idiosincrasia ucraniana. Y todo lo ruso quedó estigmatizado".

Entonces, planteó que "Ucrania está en guerra con Rusia y es un Estado pobre que necesita ayuda para afrontarla", por lo que se llegó a pensar en su incorporación a la OTAN, situación que Rusia lo ve como un potencial “peligro”.

Y aclaró: "A mi me gustaría que desde Estados Unidos dijeran que Ucrania es un país pobre, y por eso no se puede incorporar a la OTAN. Sin embargo, eso no lo van a decir nunca, por lo menos públicamente". 

En ese marco, Hutin detalló: "Ucrania tiene una importante posición geográfica, es una región de cruce de caminos. Para Rusia es una frontera con la OTAN. Y al mismo tiempo es un lugar donde puede mantener su influencia geopolítica".

Es decir que "la pelea de fondo es por las esferas de influencia geopolítica” de Estados Unidos o Rusia y Ucrania termina decidiendo entre uno u otro” reflexionó el escritor y viajero. Y agregó que “además está el tema del gas ruso, que se envía, a través de Ucrania, a la Unión Europea".

Asimismo, planteó que "Rusia construyó un gasoducto pero falta que Alemania lo certifique para que pueda usarse. Sin embargo, EEUU también exporta gas a la Unión Europea, pero más caro. Es decir que esta es otra arista del conflicto".

De hecho, subrayó que el presidente norteamericano "Biden sigue la misma línea que Trump con el tema de la exportación de Gas a la Unión Europea. En uno de sus primeros viajes a la zona, lo primero que dijo es 'no voy a permitir que los polacos dependan solamente del gas ruso'".

Finalmente, señaló como positivo que diferentes países europeos "no enviaran armas ni soldados a la zona para evitar una escalada en el conflicto. Además, la respuesta la tiene Washington, porque la Unión Europea no tiene mayor relevancia en la disputa".

Por último, manifestó que "si el conflicto escala va a repercutir en los precios de los hidrocarburos y también podría afectar la provisión de algunos alimentos a Europa. Además, que ya está afectando a la economía Rusa, por cuanto el rublo ha caído mucho en estos días", concluyó.