Tras el acto que se desarrolló esta mañana en el Instituto Malbrán con la presencia del Jefe de Gabinete de la Nación Santiago Cafiero y el Ministro de Salud Ginés González García, la Directora del Instituto Malbrán Claudia Perandones, se refirió a los anuncios efectuados que refieren a una mejora salarial y la aparición de una mutación del covid19 en Argentina.
El Plan Estratégico del gobierno implica una inversión de 5.500 millones de pesos hasta el final del mandato de Alberto Fernández, y el suplemento científico-sanitario que implica mejoras salariales para aproximadamente 600 trabajadoras y trabajadores.
“Hoy tuvimos una alegría importante porque se confirmó el otorgamiento del adicional por función científico sanitaria, tanto para los profesionales como para los técnicos del Malbrán”, expresó, para luego comentar que “se trata de un pedido que data de muchísimos años de lucha y que nunca había tenido oídos permeables. Estamos felices por lograrlo en pandemia, y que sea para todos y al mismo tiempo, es una alegría enorme”.
La funcionaria agregó que “el Instituto siempre tuvo un rol muy importante en las situaciones sanitarias complejas del país, y a veces esas situaciones no han sido acompañadas con dar a los trabajadores una respuesta concreta respecto a cómo mejorar sus salarios”.
En relación a la nueva variante del covid19 proveniente de Río de Janeiro que apareció en Argentina, contó que “estudiando 146 genomas completos que corresponden a la misma cantidad de pacientes de covid, identificamos en una de las muestras lo que se conoce como variante de Río de Janeiro, que implica una serie de mutaciones en el genoma del virus que aparecen todas juntas y emergen en un determinado momento en una determinada población. En Río de Janeiro hay 6 cambios del genoma, uno de esos está en una región especial del virus que se denomina espícula y es la estructura que permite al virus hacer contacto con el receptor de la célula humana, ingresar e iniciar un proceso de replicación y proliferación viral”.
Cuando eso sucede “todos nos ponemos un poco más preocupados por saber si traerá algún otro tipo de consecuencias”, señaló, para luego manifestar que “los colegas de Brasil con quienes estuvimos en contacto, están evaluando si hay o no transmisibilidad del virus asociada a la misma, pero por ahora no han podido corroborarlo debido a los desajustes en la pauta de comportamiento de la conducta social. No pueden atribuir el aumento de casos al factor de la transmisibilidad”.
Sobre el paciente Argentino a quién se le identificó la nueva cepa, expuso que “no tenía antecedente de viaje, por lo que se está en una vigilancia muy activa. Necesitamos investigar más casos y obtener muestreos para estudiar la variante en nuestra población”.
Finalmente Perandones dijo que la situación de mutación en los genomas del virus no afectará a la efectividad de las vacunas, ya que estaban previstas por estudios científicos.
“A veces quizás la población tenga la sensación que venimos corriendo de atrás, que estudiamos el virus a medida que sucede. Pero la realidad es que en julio y agosto se publicaron trabajos que planteaban qué pasa si aparecían cambios mutacionales en el virus, y se realizaron predicciones estadísticas y de modelado tridimensional”.