La tarotista Lorena Constantini se refirió a los rituales a Yemanyá, que hoy se ofrecen en todo el mundo.
Yemanyá es la orishá del pueblo egba, divinidad de la fertilidad de la mitología yoruba, originalmente asociada al mar.
En diálogo con Revolución Solar, Constantini dijo que es devota de Yemanyá a pesar de no profesar la religión umbanda. Sobre el origen de la divinidad, destacó que “en la época colonial, no dejaban a los esclavos profesar su propia religión, entonces ponían a sus santos detrás de los santos católicos, por eso se la vincula con Stella Maris”, entre otras figuras religiosas.
“Es la mamá de todas las divinidades. Es como venerar a los ancestros”, indicó Constantini y aseguró que “Yemanya creció mucho en los últimos tiempos, en mi caso soy su devota pero no practico la religión umbanda, que no está bien vista”.
Para los rituales de ofrenda en el mar o ríos, “algunas personas hacen barquitos, otros ahuecan una sandía o un melón”, reveló la tarotista y agregó: “Uno le puede ofrendar cosas que le gustan a una mujer, sin contaminar el agua. Yo le escribo una carta, siempre agradeciendo primero y luego le pido lo que quiero para este año, lo que cada uno necesite. También se le promete algo para el año que viene y eso se renueva cada febrero”.
En ese marco, sostuvo que “la gente tiene miedo porque no sabe, no necesariamente hay que profesar una religión para ser devoto de una divinidad”. Por último, consignó que “hay que pedir protección, salud, un avance económico, pero siempre sin perjudicar a otro”.