Hola
GABRIEL ZURDO: “LA TECNOLOGÍA SUPERA A LOS GOBIERNOS, ESTÁ POR ENCIMA”
SIETE COLORES, FM 97 UNE

GABRIEL ZURDO: “LA TECNOLOGÍA SUPERA A LOS GOBIERNOS, ESTÁ POR ENCIMA”

Por Laura rodríguez / 8 de February, 2022
El especialista en seguridad informática señala que el control es un área que “no está del todo atendida”.



En el Día Internacional de una Internet Segura, Gabriel Zurdo, especialista en el tema aseguró que "Internet no es seguro y a las aplicaciones no les interesa brindar seguridad. Además, hay una gran dificultad para certificar identidad en las redes" que funciona como "trampolín" para los cyber delincuentes.

En Siete Colores, por FM 97 UNE, el CEO de BTR Consulting explicó que “las plataformas, que son el trampolín preferido de los cyber delincuentes, tienen una postura reactiva hacia el control. No hacen lo suficiente y hasta tenemos la impresión de que no les interesa".

En ese marco, el especialista seguridad informática y riesgo tecnológico detalló que lo que explica el desinterés en esta materia es que el valor económico de las acciones de estas empresas está directamente relacionado con la cantidad de usuarios y la cantidad de tiempo que estos están conectados y “el talón de Aquiles que facilita todo esto es la dificultad de acreditar identidad en el medio digital”.

"Hoy entre el 12 y 15 por ciento de los usuarios a nivel planetario son falsos. Además, en estos últimos dos años de pandemia, donde el mundo digital explotó, tipificamos 355 diferentes técnicas para la comisión de delitos. Muchos relacionados con objetivos económicos o vinculados a delitos sexuales”, aseguró Zurdo. Y aclaró que, si bien existen diferencias entre los diferentes delitos, “el patrón tiene que ver suplantar la identidad de alguien o fabricar identidades sintéticas que surgen al calor del mantenimiento y la preservación del anonimato”.

Por ello, el insistió en que “lo más complejo a futuro” es el tema de lograr acreditar en las redes la identidad porque “si no sabes quiénes son, cómo se organizan y cómo operan es muy difícil que identifiques y penalices a los delincuentes".

Finalmente, Zurdo explicó que otro de los problemas es que "el volumen de gente que se está manejando en las redes y la cantidad de publicaciones son imposibles de abarcar. Pues, por ejemplo, el conglomerado Meta (Facebook, Instagram y Whatsapp) anunció que en el último trimestre de 2021 había reunido 3850 millones de usuarios activos a nivel planeta. Es decir que ante esto sólo queda imaginarse la mesa de reclamos para todos estos ñatos”.

“Es ridículamente gigante la cantidad de personas y por más inteligencia artificial que haya el campo de trabajo es gigante e inabarcable. Y por otro lado hay otra realidad, la tecnología supera a los gobiernos, está por encima. En toda esta problemática el punto más difícil a resolver es que el problema no está dentro de las fronteras. Es un problema global que no sólo no está del todo atendido, sino que está mal atendido", concluyó.