Hola
OMAR PLAINI:"NO CREO EN EL FONDO"
POLÍTICA ECONÓMICA

OMAR PLAINI:"NO CREO EN EL FONDO"

Por andrea principe / 9 de February, 2022
El senador provincial del Frente de Todos habló sobre el acuerdo con el FMI y el comienzo de las negociaciones paritarias.



El ministro de Trabajo, Claudio Moroni, confirmó que se buscará que las paritarias lleguen a un 40 % este año y con acuerdos por doce meses. En ese sentido, Radio Provincia consultó el punto de vista de Omar Plaini, titular del gremio Canillitas y senador provincial del Frente de Todos, quien en Mañana es Mejor expresó que la negociación será "el resultante de la inflación. Ojalá que baje 10 puntos la inflación, que las paritarias están en 40% y la inflación en 38%. Me remito a lo que dijo siempre el Ejecutivo, que asumió el compromiso de que los salarios estén 1 ó 2 puntos por encima de los inflación".

El dirigente recordó que “venimos de cuatro años con una pérdida promedio del 20% del poder adquisitivo y después nos tocó el primer año de pandemia que nos trajo alguna pérdida, y recién en el 2021 pudimos equilibrar” la balanza entre la inflación y los salarios. Seguidamente, resaltó que “nuestra voluntad es que se recupere lo perdido en esos 4 años (de macrismo)”. En tanto, afirmó que “la actividad informal aún no ha podido recuperarse".

Consultado acerca de las diferencias respecto de la negociación con el FMI al interior del oficialismo, Plaini, afirmó "somos una coalición y por eso hay diversidad de voces. En nuestro caso, la Vicepresidenta Cristina Fernández tiene el mayor caudal de representatividad y votos. Allí anidan contradicciones que hay que resolver, hay que saber administrar las tensiones. Los problemas de la coalición no empezaron con la decisión de Máximo Kirchner" de dejar la presidencia del bloque del Frente de Todos en Diputados, reconoció.

Por otro lado, el senador aseguró que el acuerdo con el FMI impactará sobre la clase trabajadora. "Cualquier acuerdo con el Fondo impacta, imposible que no lo haga. No creo en el Fondo. Me hubiera gustado que se convoque a una consulta popular no vinculante, para saber qué piensa el pueblo argentino sobre esto. El Fondo siempre es nefasto, nunca pierde. No creo que un acuerdo con el Fondo no haga daño, siempre lo hace. La clase trabajadora no está dispuesta a aceptar ningún ajuste porque así lo manifestó el Ministro de Economía, Germán Guzmán, cuando dio su charla en la CGT".