El Observatorio de Servicios Públicos (OSP) de la UNLP presentó un informe donde advirtió graves irregularidades en la renegociación de la tarifa eléctrica autorizada para Edenor y Edesur en 2017.
En Siete Colores, por FM 97 UNE, el director del espacio, Eduardo Baldi, denunció: "La conducción política del Estado durante el gobierno de Macri realmente estaba más interesada en dar ingresos extraordinarios a las empresas que a pensar en la población en general”, por lo que consideró que “hubo una apropiación ilegítima del Estado a partir del voto".
Baldi señaló que el documento que propone el Observatorio “pone en papel lo que todos pensamos durante el Tarifazo", y aclaró que "nos basamos en una auditoría del propio ENRE y de un organismo de control integrado por todas las fuerzas del Congreso, donde se descubrieron graves irregularidades administrativas".
Además, detalló que "las empresas tuvieron ganancias extraordinarias. Crecieron alrededor de 20 veces sus márgenes. Además, hay registros del Banco Central que indican que esos ingresos se enviaron al exterior. Es un círculo vicioso muy importante”, subrayó y reclamó que se tomen medidas.
El titular del Observatorio resaltó que durante el período analizado "la luz aumentó un 4000 por ciento. Es decir que creció 19 veces la afectación de la tarifa energética sobre el ingreso de los argentinos”, mientras que “la calidad del servicio no mejoró y se hicieron más laxas las exigencias y el control para con las empresas". Por ello, remarcó que "las autoridades actuales deberían tener muy presente esto a la hora de evaluar próximos aumentos".
Por otra parte, Baldi explicó que durante todo ese tiempo "el ENRE no tuvo el suficiente conocimiento sobre el costo operativo de las empresas” y pidió no volver “a incurrir en eso". "El Estado debe conocer perfectamente esos datos. Las empresas tienen que mostrar los números al Estado y ser transparentes. Nadie dice que no tengan ganancias, pero que sean razonables", aseguró.
Finalmente, recordó que si bien “las audiencias públicas no son vinculantes para el incremento de los servicios, aún así, en la gestión anterior, se hicieron aumentos soslayándolas hasta que la justicia les puso un coto". Y concluyó: "El documento realizado por el Observatorio de la UNLP está disponible on line, lo difundimos, y lo vamos a seguir presentando. Pero si se hubieran utilizado a las universidades nacionales como consultorías para tomar los aumentos no hubiéramos llegado a este punto. Esperemos que en esta instancia las universidades públicas sean escuchadas", cerró.