Hola
“HAY QUE BUSCAR LA MEJOR SALIDA POSIBLE A LA NEGOCIACIÓN CON EL FMI, SABIENDO QUE VA A SER MALA”
EL GOBERNADOR LLAMÓ A RECUPERAR LA SOBERANÍA

“HAY QUE BUSCAR LA MEJOR SALIDA POSIBLE A LA NEGOCIACIÓN CON EL FMI, SABIENDO QUE VA A SER MALA”

Por leopoldo coda / 11 de February, 2022
Axel Kicillof dijo que se trata de “un yunque” que dejó el gobierno de Macri y destacó que en relaciones internacionales “hay que ser pragmáticos e inteligentes”.



Luego de participar de los festejos que se realizaron en el Cabildo de Luján por el 202° aniversario desde la conformación del primer gobierno de la Provincia, Axel Kicillof habló con la prensa donde destacó la necesidad de “recuperar la historia”, defendió la posibilidad de llevar adelante relaciones internacionales con todos los países del mundo que “estén dispuestos a trabajar con nosotros” y aseguró que el acuerdo que firmó el gobierno de Mauricio Macri con el FMI “es un yunque” para el desarrollo nacional.

El gobernador bonaerense manifestó que en esta jornada “estamos recordando algunos hechos históricos” y destacó que desde su gestión “hemos hecho una inversión muy grande en materia patrimonial, arreglando todos los museos de la Provincia”. El mandatario aseguró que “recuperar nuestra historia es una forma de reconocernos, de encontrar nuestra identidad y de pensar un futuro común”, al tiempo que agregó que “no es la historia por la historia misma” sino que “tenemos que hallar un camino común en una coyuntura de una crisis muy profunda después de cuatro años de neoliberalismo y de dos de pandemia”. Asimismo denunció que “venimos con el yunque del FMI que deja el gobierno anterior”, por lo que resaltó la intención de “buscar un camino propio que reconozca la necesidad de la integración y de conseguir la inclusión social, la justicia social y la soberanía”.

Kicillof definió que “el Fondo Monetario siempre representó lo contrario a lo que simboliza este Cabildo de Luján. Es aquello que nos vienen a imponer”, por lo que consideró que “es muy importante que en este momento haya discusiones, pero siempre aportando para salir para adelante”. De todos modos, admitió que “hubiéramos preferido que no se volviera nunca al Fondo. Todavía celebrábamos la decisión heroica y patriótica de Néstor Kirchner de deshacerse de ese monitoreo y esa auditoría permanente foránea”. En ese marco, lamentó que “el gobierno de Macri haya tomado intempestivamente una decisión tan mala y dañina. Ahora hay buscarle la mejor salida posible, sabiendo que es mala”.

A su vez, el ex ministro de Economía de la Nación planteó que “en el medio de esto hay que mostrar que aquellos que piensan que integrarse al mundo es solamente mirar, obedecer y recibir órdenes de un país, entienden mal lo que significa la integración al mundo desde una perspectiva soberana e independiente”. Por tal motivo, destacó que “es muy importante que justamente en esta coyuntura se haya hecho una gira como la que encaró el presidente Alberto Fernández por otros bloques, otros países y otras potencias que están dispuestos a trabajar con nosotros”, y aclaró que “no se trata de una cuestión de familia o amistad. Es simplemente mutua conveniencia y eso está muy bien en relaciones internacionales. Eso es ser pragmático e inteligente”. Por último, criticó a quienes “miran con anteojeras ideológicas y te dicen cosas como ‘cómo van a Rusia que es comunista’. Eso es retrógrado y malintencionado. Lo que hay que buscar el bienestar de nuestro pueblo de todas las maneras posibles”, sintetizó.