Hola
IVÁN SASOVSKY: “NO HAY REACTIVACIÓN ECONÓMICA SIN INVERSIÓN”
SIETE COLORES, FM 97 UNE

IVÁN SASOVSKY: “NO HAY REACTIVACIÓN ECONÓMICA SIN INVERSIÓN”

Por Laura rODRÍGUEZ / 14 de February, 2022
Además, el experto tributario advirtió que "la gente no va a invertir si no hay un proyecto de crecimiento sostenido”.



Iván Sasovsky, socio fundador y CEO de Sasovsky & Asociados reflexionó sobre el acuerdo con el FMI y destacó la importancia de poder cortar con el círculo inflacionario para poder cumplirlo.

En Siete Colores, por FM 97 UNE el experto tributario explicó que "en función de lo que estuvo pasando en los últimos 20 años en Argentina, la inflación es lo que termina ajustando el resto del déficit que no se logra por reducción del gasto público".

Sasovsky señaló que “a la inflación le decimos impuesto sin ley porque el Poder Ejecutivo, al emitir dinero genera que los valores de los precios sean cada vez mayores y eso genera el ajuste de por sí”.

"De ahí partimos. Y el Fondo sabe que puede contar con ese punto de salida para cualquier negociación. Por eso, el comunicado del Fondo va en sintonía con bajar la inflación y aumentar las tasas de interés para que la gente pueda colocar o invertir su dinero y no lo consuma todo", aclaró.

Por otra parte, el analista apuntó que "es difícil llega a un acuerdo con el FMI porque no hay certeza de que vaya haber una reducción del gasto de aquí en adelante. Pues, si eso ocurre los primeros afectados son los jubilados, por licuación de las jubilaciones;  y los que se encuentran en la economía informal, que no tienen paritarias y no ajustan por inflación".

Por otra parte, Sasovsky destacó que “sólo el 1 % de los recursos totales que cobra el fisco nacional viene de fiscalización de los impuestos tributarios” y por ello reflexionó que “es imposible pensar que a través de un control extra se pueda cerrar un acuerdo".

Y agregó que si bien "la AFIP tiene información de todo no la usa y eso genera cierta flexibilidad a la hora de pagar impuestos”. Pero resaltó que “el problema es la emisión monetaria" y el gasto público superfluo, por ejemplo en el Congreso.

Sasovsky remarcó: "No hay reactivación económica sin inversión. Y la gente no está dispuesta invertir si no hay un proyecto de crecimiento sostenido a largo plazo.  Es decir que el acuerdo con el Fondo será ejecutable si hay seguridad jurídica. Y eso lo hace el gobierno desde sus tres estamentos".

"Incluso, en un gobierno pro mercado, como el último que tuvimos y que terminó siendo un desastre, las inversiones se van en dos segundos en momentos de saltos de tipos de cambio. Y eso es menos trabajo, menos recaudación y menos posibilidad de cumplir el entendimiento con el Fondo", aseguró.

Y por ello recordó el Caso Irlanda: "Ellos no podían imprimir porque están atados al Euro. Pensaban salir de la Unión Europea pero generaron un sistema de aumento de las inversiones que generó una lluvia de inversiones”. "Ellos propusieron que muchas empresas de tecnologías paguen una tasa del 12 ó 13 por ciento si se alojaban en el país cuando ese impuesto es superior al 30% en toda la Unión Europea", concluyó.