Hola
ASEGURAN QUE LA TECNOLOGÍA 5G "TIENE UN POTENCIAL MUY GRANDE"
AVANCES EN LAS COMUNICACIONES

ASEGURAN QUE LA TECNOLOGÍA 5G "TIENE UN POTENCIAL MUY GRANDE"

Por andrea principe / 15 de February, 2022
Así lo indicó Enrique Carrier, consultor en Telecomunicaciones quien explicó de qué se trata la quinta generación.



El Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), organismo oficial que regula los servicios de telecomunicaciones en la Argentina, publicó en las últimas horas los lineamientos que encauzarán su gestión este año y el próximo en los cuales se destaca el establecimiento de las redes 5G como una de las prioridades del Gobierno.

Enrique Carrier, consultor en Telecomunicaciones, explicó por Radio Provincia que el "5G sería la quinta generación de celulares. La primera eran los teléfonos que solo servían para hablar, la segunda incluía los mensajes de texto, la tercera generación incorpora Internet, la cuarta se potenció y agregó el video. La quinta tiene algunas diferencias que hace que sea muy propicio conectar objetos. Hablamos de equipos conectados en la vía pública, se puede incorporar en procesos industriales. Ese es que gran quiebre entre lo que había hasta ahora, es algo cualitativo donde aparecen un sin fin de usos".

En Mañana es Mejor, el especialista resaltó que "uno como individuo no ve la diferencia. Desde el punto de vista de los teléfonos habría que esperar el desarrollo de la realidad aumentada. Son nuevas posibilidades que estarían trayendo nuevos usos que no podíamos ni imaginar. 5G es el punto de partida, después sí van a faltar dispositivos para cada uso, pero tiene un potencial muy grande. El impacto verdadero se puede ver en ámbitos como la salud, las industrias, ciudades inteligentes".

No obstante, Carrier dijo que "estamos en un proceso de mucha exploración". Además, explicó que, por un lado, está la tecnología y, por el otro, los operadores (Movistar, Personal, Claro) "que son quienes deberían comprar la tecnología a los proveedores. No hay proveedores de Estados Unidos, hoy los tres actores principales son Huawei (China), Ericsson (Suecia), Nokia ( Finlandia) y en los últimos tiempos Samsung".

Para finalizar, el consultor indicó que aún no hay una fecha establecida en la cual se podría comenzar a usar redes 5G en el país. "Es la intención del Enacom tener algunos despliegues este año, pero hay que ver en qué condiciones se da el espectro, teniendo en cuanta la regulación", remarcó.