Hola
MARTÍN EPSTEIN: "SIN ACUERDOS DE PRECIOS LA INFLACIÓN SERÍA MÁS SIGNIFICATIVA"
DATOS DEL MES DE ENERO

MARTÍN EPSTEIN: "SIN ACUERDOS DE PRECIOS LA INFLACIÓN SERÍA MÁS SIGNIFICATIVA"

Por andrea principe / 16 de February, 2022
El investigador económico reconoció que "el índice interanual da un poco menos comparada con todo el año pasado".



El Índice de Precios al Consumidor de enero registró un incremento de 3,9% y se redujo por cuarto mes consecutivo la inflación interanual al ubicarse en 50,7%, así como la inflación núcleo, cuyo alza fue de 3,3%, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Martín Epstein, politólogo, investigador económico de CEPA analizó los números que arrojó el mes de enero y, en ese sentido, expresó que desde su mirada "una inflación en el orden de los cuatro puntos es alta, entonces es preocupante. Venimos de una inercia inflacionaria que hacía esperar estos números. El gobierno esperaba un 3,8%. Hay un peso muy fuerte por los incrementos en los alimentos y bebidas, además del peso que tiene el rubro restaurantes y hostelería. En cuanto a prendas de vestir, en enero se desaceleró un poco". En términos generales, señaló que "la interanual da menos comparada con todo el año pasado".

En tanto, Epstein dijo que "el esquema que está planteando el Gobierno es similar al del año pasado, una concentración de aumentos en la primera parte del año que luego irán reduciéndose en la segunda. La sensación es que el gobierno busca generar, con acuerdos, un ancla inflacionaria para desacelerar los aumentos".

Por el aire de La Mecha, el politólogo agregó que "el gobierno tuvo acciones con efectos directos, como fue la medida de la carne, que planchó la inflación. Sin acuerdos de precios la inflación en el rubro de los alimentos sería más significativa".

"Es muy complejo lograr un proceso de desaceleración brusca de la inflación sin que esto venga de la mano de una reducción del consumo. Un freno al consumo tiene una serie de impactos negativos más complejos que la inflación en sí porque significa una caída de la economía y el empleo", destacó.

Para terminar, consultado sobre cuánto afecta el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional en la variable de los precios, el experto sostuvo que "el FMI reconoció que la inflación de nuestro país es multicausal y una de las tantas causas tiene que ver con las expectativas. Esto se traduce en presión sobre precios por expectativas porque se remarcan precios anticipándose a una medida como puede ser el acuerdo con el FMI".