Hola
“NECESITAMOS LAS RETENCIONES PARA DESARROLLAR EL SECTOR AGROPECUARIO”
PEDRO SALAS DIJO QUE NO ESTÁN DE ACUERDO CON EL PLANTEO

“NECESITAMOS LAS RETENCIONES PARA DESARROLLAR EL SECTOR AGROPECUARIO”

Por Leopoldo coda / 23 de February, 2022
La Sociedad Rural de Córdoba rechazó el amparo presentado por un sector de la entidad y pidió una visión “patriótica”.



El presidente de la Sociedad Rural de Córdoba afirmó que si se eliminan las retenciones se caerán todos los programas que el gobierno nacional viene llevando adelante en el sector agropecuario y que apuntan a convertir una economía primaria a una de desarrollo. En declaraciones a La Mecha por Radio Provincia, Pedro Salas dijo que están frente a “una oportunidad histórica” por los valores de los comodities y pidió una visión “patriótica” para aportar lo que el país necesita para alimentar a su población.

De esa manera, cuestionó el amparo presentado ante la Justicia Federal de Córdoba por parte de la Sociedad Rural Argentina, junto a otras entidades del interior, como la Rural de Jesús María, para pedir la inconstitucionalidad del cobro de los derechos de exportación. La entidad considera que, al no aprobarse el último presupuesto, su cobro ya no tiene sustento.

Al respecto, Salas reveló que en Córdoba “somos 22 Sociedad Rurales”, por lo que le restó protagonismo al planteo de la de Jesús María: “Solo ella firmó la presentación”, aclaró. Además, aseguró que “hace tiempo que vienen asumiendo su condición de ser de Juntos por el Cambio”, por lo tanto, apuntó que “esta posición que han tomado es política a partir del encuadre que tienen. El resto de las Rurales de Córdoba no hemos acompañado la presentación”, subrayó.

Luego, descartó el argumento utilizado para pedir que se caigan las retenciones debido a que “el presupuesto que no se aprueba es un presupuesto que se reconduce, no es que el país se queda sin presupuesto. Si no, por ejemplo, no se podrían pagar las jubilaciones. Es decir, se continúa con los parámetros del anterior”.

Respecto de las retenciones, Salas reconoció que “un impuesto de estas características viene a sacar margen de rentabilidad y de reinversión” pero advirtió que son necesarias dentro de las políticas que está implementando el ministro de Agricultura, Julián Domínguez. En tal aspecto, destacó que junto al gobierno están trabajando en el Plan Ganadero. “Se trata de una propuesta de 100 mil millones de pesos, y los fondos salen de las retenciones. También todas las políticas sanitarias y de inseminación van a salir de ahí. Asimismo, cuando hablamos del recupero de industrias exportadoras, como la del cuero, se hará con recursos que van a salir de las retenciones”, agregó. El dirigente enfatizó que “la idea es salir de la economía primaria para pasar a una economía de desarrollo y eso necesita financiamiento”.

Salas consideró que a partir de los precios internacionales el agro “es el sector con más dinámica. Estamos ante una oportunidad histórica. Hoy la soja cuesta 600 dólares, aunque sabemos que eso no es permanente, sino cíclico”.

Por último, expresó: “Cómo puede ser que produzcamos alimentos para 500 millones de personas y tengamos argentinos que no comen todos los días. Todos tenemos que tener una mirada patriótica y posicionarse políticamente como opositor con estas cuestiones judiciales no suman para salir de la crisis que está pasando el país”, cerró.