Antes de comenzar la recorrida exploratoria por el cementerio de Chacarita para pensar en qué lugar exacto de ese espacio monumental tenía que suceder cada una de las escenas de Nada de carne sobre nosotras, Analía Couceyro fue a visitar a su mamá, que está enterrada ahí. Lo mismo hicieron Susana Pampín y Rocío Domínguez, parte del elenco del site specific sobre cuentos de Mariana Enriquez dirigido por Couceyro.
Para ninguna se trataba solamente de cumplir con un ritual personal o familiar. Había algo más: una suerte de pedido de permiso para hacer teatro ahí, rodeadas de tantas personas que ya no están.
En el marco de esta experiencia que se aleja del teatro tradicional, Couceyro en diálogo con la FM97UNE, contó: “Los cuentos que trabajamos son enunciados en femenino y teñidos por el espacio. Hay algo donde está teñido por las sensaciones de estar en ese lugar en particular”.
“Es espacio del Cementerio es gigante, y nosotras trabajamos en el panteón 6 que tiene una arquitectura particular, hay que bajar una escalera, hay un recorrido que hay que hacer donde sobre el final del recorrido se termina en un espacio donde se ve mucho más la tierra, siempre de una forma respetuosa para no invadir el espacio de los muertos ni los deudos…Las escenas son entre los nichos pero nunca pegadas a éstos, el público atraviesa el espacio”, remarcó la actriz.
En cuanto a los compañeros y compañeras de la obra resaltó que “son todos actores particulares y muy diferentes. Con cada uno de los cuatro tenía un vínculo diferente y la experiencia fue diferente para cada uno”.
“Llegamos con mucho camino recorrido que le reclama a la actuación colocarse en un lugar diferente al habitual, donde la actuación tenga algo de modestia frente al lugar”, sentenció.
En ese sentido agregó que “no naturalizamos el espacio sino que es como que cada vez le pedimos permiso para poder continuar”.
“Nada de carne sobre nosotras” hará funciones en el marco del Festival Internacional de Buenos Aires (FIBA) mañana (entradas agotadas) y el 2, 3 y 4 de marzo. Los tickets son gratuitas y se adquieren dos días antes de cada función, desde las 14, a través de la Web de Vivamos Cultura: vivamoscultura.buenosaires.gob.ar