Hola
ALBERTO FERNÁNDEZ: “EL ACUERDO CON EL FMI NO DOBLEGA NUESTRA SOBERANÍA”
APERTURA DE LAS SESIONES ORDINARIAS DEL CONGRESO DE LA NACIÓN

ALBERTO FERNÁNDEZ: “EL ACUERDO CON EL FMI NO DOBLEGA NUESTRA SOBERANÍA”

Por Laura rodríguez / 1 de March, 2022
El presidente adelantó que mandará información al Congreso y pidió el compromiso de todos los legisladores.









En la apertura de las sesiones ordinarias del Honorable Congreso de la Nación, el presidente Alberto Fernández brindó un detalle pormenorizado de la recuperación económica que se viene dando tras la pandemia, ponderó los esfuerzos que se hicieron en el plano sanitario para proteger la salud del pueblo y destacó la importancia de que los problemas internacional se resuelvan a través de la vía diplomática.

Además, destacó la importancia de acompañar la agenda legislativa para promover el desarrollo de la nación y adelantó el envío de algunas leyes nuevas. 

Por otra parte, el presidente recordó que si bien “se dice que el peronismo usa al Congreso como una escribanía” sólo Cristina Fernández en 2010 y él ahora se han quedado sin presupuesto, y aseguró que “el acuerdo con el FMI no doblegará nuestra soberanía”.

En su alocución, Fernandez historizó: “en el año 2018, nuestro presidente, Mauricio Macri decidió endeudar a la Argentina con el Fondo Internacional por un monto total de 57 mil millones de dólares. Conocimos la decisión a través de un discurso trasmitido en cadena nacional. El Congreso Nacional no autorizó ese endeudamiento. Y tampoco fue consultado al respecto de las obligaciones que el Estado asumía”.

“Luego, el dinero que ingresó de ese préstamo no fortaleció las reservas del Banco Central sino que fue enteramente utilizado para pagar deuda externa insostenible y financiar la fuga de capitales. No quedó nada del dinero recibido, sólo una deuda externa impagable” aclaró.

El presidente explicó que “los compromisos asumidos en 2018 eran definitivamente incumplibles. Tengan en cuenta que este año Argentina se comprometió a pagar la suma de 19 mil millones de dólares. Y una suma aún mayor el año próximo. Estas son cifras que no tienen precedente en la economía moderna.”

Además, apuntó que al acceder al gobierno renunció a recibir alrededor de 12 mil millones de dólares que restaban para no aumentar la deuda. Y a partir de allí empezó las negociaciones para renegociar la deuda con el Fondo. Mientras que el 10 de diciembre cuando asumió dijo ante esta misma Asamblea legislativa, que el país tenia la voluntad de pagar pero carecía de capacidad para hacerlo”.

Por eso, “lo que hemos venido haciendo y lo que voy a anunciar ahora me da la tranquilidad de que hemos cumplido este compromiso” aseguró el presidente y advirtió: “Estamos dado un nuevo paso en este tema, no es el primero y no va a ser el último. Teníamos una soga al cuello. Ahora tenemos un sendero que podemos recorrer. Pero, sin acuerdo no vamos a poder construir certezas”. Y pidió “responsabilidad” a los representantes del pueblo porque “este es el mejor cuerdo que Argentina puede conseguir. Me hubiera gustado que el gobierno anterior no acudiera al Fondo en esas condiciones. Pero sucedió, asique trabajé para encontrar una solución”.

Fernández aseguró: “Con el entendimiento que logramos podemos ordenar el presente y construir el futuro”. Y aclaró que el nuevo acuerdo “no acumulará nueva deuda. Es una refinanciación que nos permite no usar los recursos nacionales para pagar los compromisos. Para ello se usará el fondo del propio FMI que Argentina lo mepzará a pagar en 4 años y medio. Utilizaremos este tiempo para que semejante carga de deuda no detenga el crecimiento”.

Y aclaró que es un acuerdo de “entendimiento inusual” con el FMI porque es “un acuerdo sin políticas de ajuste, ni estricciones que posterguen nuestro desarrollo”.

Además el presidente garantizó que “no habrá una reforma previsional. Es decir que la edad jubilatoria no será alterada y no se van a restringir los derechos de los jubilados que recuperamos en el año 2020. Y subrayó este acuerdo “no doblega nuestra soberanía nacional. Somos nosotros los que decidimos nuestro futuro”.

El presidente, agregó que de esta manera, su administración seguirá “en la senda de ordenar las cuentas públicas sin condicionar nuestras políticas de justicia social”. Y resaltó: “Se acabaron los tarifazos. Vamos a trabajar con tarifas segmentadas y el que considere que debe ser contemplado para un subsidio podrá hacer un reclamo”.

Y aclaró que materia tarifaria se trabajará con la ley 27.443 sancionada por el Congreso en 2018 y vetada por el presidente Macri. Pues, esta norma establece que las tarifas solo pueden actualizarse teniendo como tope el coeficiente de variación salarial. "Así alineamos la política de las tarifas en línea clara para recomponer los ingresos en términos reales" dijo.

Por otra parte, Fernández resaltó: “No habrá una reforma laboral. Pues la justicia social no puede ser objeto de negociación. Y el derecho de los que trabajan los defendemos de manera inclauidcable”.

“En definitiva, no queremos más ajustes. Yo trabajo para una Argentina con ampliación de derechos. Nadie acudió al Congreso Nacional para la toma de esta enorme deuda. Pero, a pesar de ello, nosotros elevaremos al Congreso los documentos de este acuerdo. Necesitamos que nos acompañen, necesitamos del compromiso de todos para dar previsibilidad a la Argentina. Este es el acuerdo de la Argentina toda y nosotros nos ocuparemos de que sea cumplido para que haya más trabajo y la reactivación alcance a todos” aputnó el presidente.

Hacia el final de este item, el presidente recordó que por medio de un decreto, le pidió a la Justicia Argentina que "estableciera la verdad y la responsabilidad sobre el endeudamiento"  y dejó constancia que este acuerdo “no releva al poder judicial de seguir investigando. Pues los argentinos y argentinas tienen el derecho a saber cómo ocurrieron los hechos y quiénes fueron los responsables de ese desatino".

Finalmente, el primer mandatario destacó que en estos 40 años de democracia “es la primera vez que se rechaza un presupuesto en este recinto. Esta situación se debe sumar a aquella vez cuando no se trató en el año 2010.”

Fernández relató: “Propusimos un presupuesto que dejamos a consideración del parlamento con honestidad y humildad, que jamás fue un paquete cerrado. Siempre estuvo abierto a correcciones y mejoras”. Y reflexionó: “dicen que los Peronistas manejamos el Congreso como una escribanía. Pero lo cierto es que en estos casi 40 años de democracia, el Congreso Nacional sólo ha dejado sin presupuesto a Cristina Fernández en el 2010 y a mí en este año”.

“Me dejaron sin la herramienta del presupuesto, es cierto. Pero no me han quitado la decisión política de cumplir lo que prometimos a millones de argentinos y argentinas en la campaña electoral” concluyó.