El jefe de asesores del gobernador Axel Kicillof, Carlos Bianco, analizó el discurso del mandatario durante la apertura de las sesiones ordinarias en la Legislatura bonaerense y afirmó que la intención de la administración provincial es darle “continuidad a una gestión transformadora en un contexto distinto facilitado por la masiva campaña de vacunación”.
También planteó la necesidad de discutir el reparto de la coparticipación porque la Provincia recibe muy por debajo de lo que aporta y cuenta con el 60 por ciento de los indigentes y el 55 por ciento de los pobres del país. En ese marco, enfatizó que la administración bonaerense no está en condiciones de recibir ningún tipo de ajuste en función del acuerdo con el FMI.
En declaraciones a FM 97UNE, Bianco afirmó que a partir de la campaña de vacunación que permite dejar atrás lo peor de la pandemia “podremos reorientar nuestra prioridades hacia el plan de trabajo original que se modificó por el coronavirus”. De todos modos, indicó que “desde el año pasado estamos pasando a políticas más ofensivas orientadas al crecimiento y la generación de empleo genuino, formal y bien pago, y que ya está dando resultados con un crecimiento de más del 10 por ciento del PBI en la Provincia, una temporada turística récord e importantes índices de producción”.
Asimismo, por No Corras recordó que “desde la campaña electoral el gobernador viene planteando la necesidad de dar un debate muy serio respecto de los recursos con los que cuenta el Estado provincial y las múltiples necesidades que tiene la población y la producción”. En tal aspecto, Bianco apuntó que “Kicillof fue muy claro ante la Asamblea Legislativa con múltiples indicadores respecto de cuánta población tiene la Provincia sobre la totalidad del país, cuánto es la producción industrial, manufacturera y agrícola, y cuánto exporta. Son todos indicadores que están por encima del 35 por ciento y generan ingresos a la Nación pero cuando esos ingresos se coparticipan nos toca el 22 por ciento, incluyendo el 1,18 puntos de coparticipación que recuperamos el año pasado”.
El jefe de asesores del gobierno describió que “el 60 por ciento de los indigentes y el 55 por ciento de los pobres del país se encuentran en la provincia pero si no se generan recursos para hacer frente a las políticas sociales que generen empleo y que aseguren la soberanía alimentaria de la gente, no es compatible una cosa con la otra. Para solucionar los problemas estructurales de la gente necesitamos recursos”, reiteró.
En cuanto a la negociación con el Fondo Monetario Internacional, sostuvo que “Macri y su gobierno nos han metido en esta situación con una deuda impagable” y aclaró que “el segundo responsable de esto es el FMI”. En ese sentido, enfatizó que “a un país en guerra, el Fondo lo está sosteniendo económicamente con 3 mil millones de dólares y a la Argentina le dio 15 veces más por los desastres que generó Macri en dos años. Entonces el organismo es corresponsable con el macrismo por haber entregado esta deuda incumpliendo los propios estatutos del organismo, mientras nos decían que nos teníamos que enamorar de la directora ejecutiva del FMI”.
Bianco expresó que “el gobierno nacional está discutiendo un acuerdo que va a evitar una catástrofe mayor en nuestro país porque entrar en un default tendría impactos muy negativos sobre la economía, que van desde una corrida bancaria, un recrudecimiento de la inflación, una caída del PBI y una caída de los salarios”. “Nos metieron en una trampa y no hay soluciones buenas”, admitió y reconoció que “todo lo que suceda en adelante va a ser malo. Es una trampa de la que ahora no se hacen cargo. El gobierno está haciendo lo mejor posible en este marco, y Kicillof planteó que la Provincia no tolera más ajuste. Tenemos un Estado provincial muy pobre porque recibe solo el 22 por ciento la coparticipación. No se puede hacer ningún ajuste en la Provincia”, enfatizó.
Respecto de las maniobras de espionaje durante el gobierno de Cambiemos, Bianco explicó que “el gobernador le pidió a la Legislatura que avance con el establecimiento de una comisión de investigación que pueda juntar la prueba de lo que ha pasado durante los cuatro años de macrismo por las actividades de espionaje ilegal que no solo fueron las que se conocen como la Mesa de la Gestapo y de la que participaron múltiples agentes, que van desde la justicia; el intendente de La Plata, Julio Garro; el senador Juan Pablo Allan; el comando mayor de los agente de inteligencia de la Nación; ministros de la ex gobernadora Vidal; y empresarios de la construcción”. El funcionario recordó que “en la Provincia tuvimos nueva bases de espionaje ilegal. Tengo el informe de cómo actuaban, de cómo infiltraban gente en las marchas, de cómo le sacaban fotos a las casas de los dirigentes, a las familias y los autos de los dirigentes. No entiendo por qué la oposición se niega a establecer una Comisión Investigadora. Hay que investigar y establecer la prueba. Hay mucha evidencia que llevan a pensar que esto es un problema muy grave. Por otro carril está actuando la justicia y está indagando a los implicados en la causa. No veo la razón para negarse a establecer una comisión investigadora en la Legislatura para dar una solución política a este tema y que nunca más vuelva a haber una persecución a dirigentes por pensar distinto”, concluyó.