Hola
“LA DISCUSIÓN ESTÁ EN CÓMO LLEGAMOS A LA REDUCCIÓN DEL DÉFICIT”
ENTENDIMIENTO CON EL FMI

“LA DISCUSIÓN ESTÁ EN CÓMO LLEGAMOS A LA REDUCCIÓN DEL DÉFICIT”

Por leopoldo coda / 7 de March, 2022
La integrante del CEPA, Luciana Bilbao, aseguró que parte se obtendrá de la reducción y segmentación de las tarifas en materia energética, pero resta conocer de dónde saldrá el 0,3% que falta para cumplir con el acuerdo.


La integrante del Centro de Economía Política Argentina (CEPA), Luciana Bilbao, aseguró que el entendimiento con el Fondo Monetario Internacional está basado en cuatro ejes fundamentales: Política fiscal, política monetaria, reservas e inflación. La contadora pública sostuvo que el déficit fiscal plantea una reducción al 2,5 por ciento en 2022; al 1,9 en el 2023; y al 0,9 en 2024. En declaraciones a Radio Provincia, manifestó que “la discusión está en cómo llegamos a esa reducción”.

En tal aspecto, planteó que “gran parte será a través de la reducción de los subsidios y la segmentación de las tarifas en materia energética”. De esa decisión “se va a sacar un 0,6% de déficit”, mientras que aún no está resuelto de dónde se va a obtener el 0,3% que falta para llegar a la meta que propone el acuerdo de reducir un punto el déficit fiscal durante el corriente año.

Por otro lado, indicó que “habrá que ver si tenemos ajuste del gasto o no”, y recordó que “el ministro Guzmán propone llegar mediante crecimiento, que no haya recortes y una inflación controlada”.

Por La Mecha, Bilbao sostuvo que “estamos haciendo un acuerdo con el FMI porque tenemos una deuda que dejó Juntos por el Cambio, que denuncia que se está pateando una deuda para el próximo gobierno. Nosotros no estamos haciendo una restructuración de la deuda sino un nuevo plan de facilidades de pago que va a coincidir con los vencimientos que teníamos del anterior acuerdo”, y agregó que “lo que se está haciendo es despejar el horizonte financiero para los próximos años”.

Asimismo, aseguró que “las consecuencias del default hubieran sido peores”, pese a que “todo acuerdo con el FMI es malo”. “Lo único positivo es que no tenemos reformas previsional e impositivo”, admitió.

Por último, apuntó que se desconoce si la ‘cláusula consulta’ que incluye el entendimiento afectará nuestra soberanía económica. Al respecto, dijo que “en Argentina decimos que la inflación es multicausal”, y si bien el Fondo lo reconoce, para bajarla esboza “una fórmula monetarista: reducir la emisión monetaria y aumentar la tasa de interés”, mientras que “en los últimos meses el gobierno viene impulsando Precios Cuidados para bajar la inflación. Vamos a ver si en esa cláusula consulta lo acepta o si el organismo insiste con su postura”.