Hola
SEBASTIÁN MARTÍNEZ LEDESMA: "LA LEY DE HUMEDALES ES MUY NECESARIA"
ESPERA TRATAMIENTO EN DIPUTADOS

SEBASTIÁN MARTÍNEZ LEDESMA: "LA LEY DE HUMEDALES ES MUY NECESARIA"

Por andrea principe / 7 de March, 2022
El integrante de la Multisectorial Humedales dijo que "en los dos últimos años se perdieron más de 1 millón y medio de hectáreas que fueron arrasadas por el fuego".



Diputados nacionales y organizaciones ambientales, sociales y científicas presentaron en la Cámara de Diputados el proyecto de Ley de Humedales que busca penalizar los incendios intencionales, como los que afectan a Corrientes y a distintas zonas del país.

Sebastián Martínez Ledesma, habló acerca de la importancia de preservar los humedales y en ese sentido sostuvo que es “fundamental determinar cuáles son los Humedales y qué uso se les puede dar, siempre en el marco de un uso sostenible y sustentable. Incluye la participación de los ciudadanos, pueblos originarios del territorio, siempre teniendo en cuenta la recuperación de ambientes degradados".

Martínez Ledesma, explicó que "la Ley tenía una cláusula penal sobre incendios intencionales que fue quitada para evitar demoras y agilizar el tratamiento legislativo, pero no tuvo suerte". Aunque resaltó que el proyecto prevé "sanciones administrativas y económicas bastante fuertes".

Por su parte, explicó que estos espacios perdieron lugar por el avance de las economías regionales que utilizan los suelos. "El uso de los territorios es regular y siempre en un uso razonable. La expansión de la barrera agrícola ganadera ha ganado terreno sobre los bosques, humedales, más allá de sus características naturales, para el uso intensivo de las prácticas productivas. Esto trae un poco de regulación que no gusta a estos sectores. Se hace uso y abuso de estos sectores en búsqueda de cuestiones económicas sin tener en cuenta las características naturales y los beneficios que estos ecosistemas le brindan a las sociedades", afirmó.

"Esta ley es muy necesaria porque detrás de esto están los intereses agrícola ganaderos, forestales , mineros, desarrollos inmobiliarios que hacen mal uso de estos territorios. Esta ley regula los usos para que se haga de manera adecuada", resaltó.

Por último, expresó que espera que "este año se tome real importancia de las consecuencias que están viviendo los ecosistemas y específicamente los humedales. Tres veces se perdió la oportunidad de ser tratada la ley, no llegó a la media sanción. Espero que no quede en lo mediático porque en los dos últimos años se perdieron más de 1 millón y medio de hectáreas que fueron arrasada por el fuego".