En diálogo con Picado Fino, por Radio Provincia, explicó que “la intención del proyecto es darle a los municipios un mayor grado de libertad para regular sus intereses locales”. En ese marco, puntualizó: “Consideramos que la autonomía municipal es una deuda que tiene la Provincia de Buenos Aires para con los 135 distritos y por ende con todos los vecinos”.
La legisladora radical indicó que “desde 1983, con la vuelta de la democracia, se viene reclamando el reconocimiento de la autonomía plena de nuestros municipios y lamentablemente –incluso con aquella reforma de la Constitución provincial de 1994- esto no se contempló”.
Delmonte afirmó que “la autonomía municipal es necesaria para mejorar la vida de los vecinos. Ese es el planteo fundamentalmente”.
Consultada sobre en qué casos un municipio tendría poder para la toma de decisiones si prospera la iniciativa, la senadora explicó: “Hablamos de autonomía plena” porque “los municipios tienen necesidades que el gobierno provincial no sabe, no quiere o no puede solucionar. Eso quedó en evidencia durante estos dos años de pandemia. Incluso cuando hablábamos de limitaciones o de cierres en los distritos, aquellos que eran distritos pequeños del interior, no tenían las mismas complejidades que el AMBA y les costaba mucho que el gobernador y sus funcionarios entendiera su realidad”.
En esa línea, agregó la senadora que “nadie mejor que el intendente, más allá de su color político, y los habitantes de cada distrito para entender sus necesidades. Autonomía no quiere decir que no se mantenga una relación fluida con el Ejecutivo Provincial”, pero “es difícil que el gobernador o un funcionario provincial, entienda las necesidades de los 135 municipios en el día a día”.
Delmonte consignó que “el proyecto plantea una reforma parcial de la Constitución a través de una enmienda”, al tiempo que remarcó que la iniciativa fue muy bien recibida porque “es un reclamo que nos intendentes hacen toda la vida, ellos necesitan ser autónomos”.
Por último, la senadora provincial subrayó que “la intención es que todos vayamos haciendo los aportes necesarios para que se convierta en la mejor ley”, porque “es una demanda permanente y para nosotros es una deuda que tiene la Provincia”.