Hola
CAROLINA CASTRO: "EL DESAFÍO ES ESTABLECER UN PROCESO MACROECONÓMICO PARA BAJAR LA INFLACIÓN"
SIETE COLORES, FM 97 UNE

CAROLINA CASTRO: "EL DESAFÍO ES ESTABLECER UN PROCESO MACROECONÓMICO PARA BAJAR LA INFLACIÓN"

Por laura rodríguez / 8 de March, 2022
La economista aseguró que la invasión rusa a Ucrania no impactará directamente en la industria.




Carolina Castro, politóloga y prosecretaria en la UIA analizó el escenario económico del paìs de cara a las discusiones por el acuerdo con el FMI y el impacto de la invasión de Rusia a Ucrania.

En Siete Colores, por FM 97 UNE la empresaria industrial del sector autopartista aseguró que: "El desafío es cómo establecemos un proceso macroeconómico que permita bajar la inflación"

"Los precios de la economía argentina no sólo tienen que ver con que el mercado que está concentrado. Argentina tiene un problema de variación de precios en el conjunto de la economía. Por eso no se puede resolver el tema con una sola herramienta macroeconómica" explicó.

Castro detalló que es necesario "estrategias macroeconómicas más estables, más ordenadas, y con previsión”. Destacó que “algo de eso se intenta con el acuerdo con el Fondo, en un contexto inflacionario mundial". Y lamentó: “Tenemos dos coaliciones a las que les está costando dialogar y eso es un gran problema."

Además, con respecto a la letra chica del Acuerdo con el FMI " Hay un programa que tiene un objetivo concreto: Saldar una deuda que hoy no podemos saldar. Estamos asumiendo un compromiso que se extiende a varios administraciones de gobierno. Hay que ir a discusiones estratégicas. Según Guzmán es un programa que nos permite ir generando los ingresos para poder pagar”.

Por otra parte, la economísta se refirió a la invasión rusa a Ucrania y aclaró: "No va haber un impacto en la cadena de abastecimiento, en la industria porque no hay una integración muy grande con esos países. Vamos a poder seguir produciendo. El problema será el incremento de algunos commodities, como la energía, los alimentos o algún otro derivado del petróleo como los agroquímicos".

Finalmente, en el día de la Mujer Trabajadora, la representante de la UIA resaltó: "Hay un vaso medio lleno y un vaso medio vacío en este tema. Hemos avanzado en muchas cosas pero esos cambios todavía no impactan en la realidad. Todavía tenemos dos brechas . No hemos logrado bajar la cantidad de muertas por día. Y la brecha económica. Las mujeres todavía cobran mucho menos, por igual trabajo".

"Los que tenemos un lugar de responsabilidad y la posibilidad de tomar decisiones que impactan, tenemos que hacer lo que se pueda por la agenda de las mujeres. Hay que dejar de tener una mirada desde lo discursivo y pasar a la acción" concluyó.