Hola
GUSTAVO SEVLEVER: "LA VACUNA CAMBIÓ LA HISTORIA”
SIETE COLORES, FM 97 UNE

GUSTAVO SEVLEVER: "LA VACUNA CAMBIÓ LA HISTORIA”

Por laura rodríguez / 9 de March, 2022
El investigador del Fleni aseguró que "estamos más cerca de la endemia que de la pandemia".



El editor de The Lancet, Gustavo Sevlever destacó que gracias a que se alcanzaron “altos niveles de inmunización” producto de la campaña de vacunación, “estamos más cerca de la endemia que de la pandemia”

En Siete Colores, por FM 97 UNE el director de docencia e investigación de Fleni. Destacó la importancia de que los pacientes de Covid, consulten a su médico de cabecera, tras conseguir su alta y confirmó que la ciencia investiga los efectos del Coronavirus en el cerebro.

"Hay algún impacto en el cerebro. Hay muchos estudios que están investigando eso. Hay un estudio que compara pacientes que tuvieron Covid con quienes no padecieron la enfermedad. Y allí se puede ver un achicamiento del cerebro, en la zona del olfato. Esto es algo que se podía prever. Pero, por ejemplo, el campo de la memoria no fue afectado" adelantó el especialista. Y aclaró que "hay mucho de los pacientes que tiene neblinas cerebrales, producto del long Covid. Pero, a veces hay que determinar si  esta patología se produce como consecuencia del virus o es el efecto de la cuarentena".

"Pues, la cuarentena fue un fenómeno inédito para la humanidad. Y los cuadros depresivos pueden estar más vinculados al aislamiento social y no tanto a los efectos del virus" aclaró.

Otro de los fenómenos que se están investigando es el dolor de cabezas que persiste en los pacientes recuperados. "Posiblemente estos pacientes deben seguir estudiándose para determinar cuáles son las cosas que tiene que ver con el virus específicamente" detalló.

Además el profesional de la salud recomendó que los pacientes de Covid, “consulten a su médico de cabecera tras el alta. Hay que hacer estudios cardiológicos, pulmonares. Pues, el médico de cabecera es el único que puede entender qué es lo que va a pasar en el cuerpo a mediano plazo".

"Al Covid lo conocemos hace dos años nada más. No sabemos cómo puede evolucionar. Hay que generar información para saber que pasa después para poder alertar ante posibles daños" aclaró.

Por otra parte, con respecto a la reincidencia en el contagio de muchos pacientes Sevlever explicó: "La vacuna cambió la historia. Nos salvó de la pandemia. Es eficiente para evitar la enfermedad grave. La infección hoy es parecida a una neumonía o a una gripe" y agregó que como ocurre con la gripe puede haber reinfecciones.

Finalmente, el editor de The Lancet, relató “tuvimos algunos problemas pero una vez que alcanzamos los niveles esperables de inmunización, esto cambió la historia. Porque la gente vacunada es raro que desencadene una enfermedad grave”.

Sin embargo, “como el virus va variando, estas variantes pueden eludir, más o menos, la protección de la vacuna. Pero, aún así son muy pocos los pacientes que han evolucionado de manera agresiva" explicó Sevlever y concluyó: "La vacuna es el invento de la ciencia que más vidas ha salvado. Por eso hoy estamos más cerca de la endemia que de la pandemia, si no aparecen nuevas variantes. Pero, es necesario avanzar con la vacunación en todo el mundo" .