Hola
LOS DIPUTADOS DE LA OPOSICIÓN DEFINEN SU POSTURA ANTE AL ACUERDO CON EL FMI
TODO ESTE RUIDO

LOS DIPUTADOS DE LA OPOSICIÓN DEFINEN SU POSTURA ANTE AL ACUERDO CON EL FMI

Por leopoldo coda / 9 de March, 2022
Víctor Hugo Romero aseguró que están dispuestos a autorizar un nuevo crédito para financiar la deuda vigente pero rechazan las metas económicas y fiscales que incluye el entendimiento.



El diputado nacional de la UCR por Córdoba, Víctor Hugo Romero, aseguró que el interbloque de Juntos por el Cambio en la Cámara baja está dispuesto a autorizar un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional para financiar el crédito vigente que tomó la administración de Mauricio Macri ante el organismo, así como para fortalecer las reservas del Banco Central. No obstante, enfatizó que no convalidarán las metas de política económica y fiscal propuestas en el entendimiento con el FMI que están plasmadas en el proyecto que el Poder Ejecutivo envió al Congreso.

En declaraciones a Todo Este Ruido, explicó que “no queremos el default en la Argentina porque sería muy malo para el país pero no estamos de acuerdo en convalidar las metas de política económica y fiscal planteadas dentro del memorándum que el gobierno negoció con el FMI”, por cuanto consideró que “es facultad del Poder Ejecutivo haber hecho esa negociación y definir objetivos y porque no compartimos el modelo económico que se ha implantado en la Argentina” desde el 10 de diciembre de 2019. Por lo tanto, detalló que “si bien es necesario generar una autorización por parte del Congreso para este nuevo crédito, no estamos dispuestos a acompañar el programa económico que el gobierno ha negociado con el Fondo”.

El secretario de la Comisión de Presupuestos reveló que “le hemos planteado la inquietud al bloque del oficialismo y estamos a la espera de encontrar un acuerdo”, aunque aclaró que “anticipar posiciones sobre proyectos que están dando vueltas sería una irresponsabilidad por la seriedad del tema y la incertidumbre que hay en la economía argentina”. Romero reiteró que “estamos trabajando y esperando que el Ejecutivo entienda que es necesario intentar una Ley que nos incluya a todos porque no podemos acompañar un programa de gestión sobre el que no estamos de acuerdo”.

El legislador insistió en que “hay una decisión unánime de autorizar al Ejecutivo para la toma de este nuevo crédito y también hay decisión unánime de no acompañar un programa de gobierno sobre el que no estamos de acuerdo, en una argentina que gasta más de lo que ingresa, que incrementa la carga fiscal afectando a la producción y el empleo. Eso se financia con deuda y emisión y eso nos ha llevado a incrementar la pobreza”.

Por el contrario, el diputado opositor dijo que “hay que hacer una reforma impositiva que fortalezca a las pymes para generar trabajo”, y que “necesitamos un programa de gobierno integral que permita el desarrollo de la Argentina con más educación”, al tiempo que lamentó la visión del gobierno de buscar “un crecimiento de la economía a través de la inversión directa y no a través de potenciar los sectores privados atrayendo inversiones y certezas para el futuro”.