Hola
GAMBINA: “EL GOBIERNO SE ATA LAS MANOS CON EL ACUERDO CON EL FONDO”
SIETE COLORES, FM 97 UNE

GAMBINA: “EL GOBIERNO SE ATA LAS MANOS CON EL ACUERDO CON EL FONDO”

Por Laura rodríguez / 16 de March, 2022
El dr. en Ciencias Sociales de la UBA reiteró que el gobierno debiera haber desconocido la “deuda ilegítima”.




Julio C. Gambina doctor en Ciencias Sociales de la UBA se refirió a los nuevos números que publicó el INDEC sobre el avance de la economía en la Argentina destacó que “el gran problema de la Argentina es la inflación”, aclaró que este escenario se agrava porque el Estado tiene “escasa capacidad de control” y aseguró que con el acuerdo con el Fondo “el gobierno se ata las manos”.

En Siete Colores, por FM 97 UNE el profesor de Economía Política de la UNR afirmó: “Lo que Argentina debió haber hecho, en el caso de la deuda ilegal, ilegítima que se está renegociando con el Fondo era desconocerla, más en pandemia, y aún hoy en un contexto internacional de guerra. Son oportunidades desperdiciadas”.

“Se firma un Acuerdo que será auditado cada 3 meses por el FMI, el propio gobierno se ata las manos. Porque se dice que el entendimiento no tiene condicionalidades, pero en realidad sí” analizó el presidente FISyP y agregó: “El acuerdo estipula reducción del déficit fiscal, y por consiguiente menor capacidad de intervención del Estado. Restricción en la capacidad de la política monetaria y por lo tanto restricción de la toma de decisiones soberanas. Y claramente es patear la pelota para adelante con mayor costo financiero y mayor impacto en las cuentas públicas”.

Por otra parte, Gambina se refirió a la situación económica que atraviesa el país y señaló que la inflación “es un problemas político y económico de arrastre, desde hace por lo menos 4 años. No es un problema nuevo”.

El director IEF-CTA A agregó: “Esto genera una cultura de suba de precios. Pues, todo aquel que puede sube los precios. De hecho, si los trabajadores pudieran recuperar lo perdido durante el gobierno anterior, y los dos de este, también lo pedirían”.

En ese marco, el profesor de Economía Política explicó que la especulación sólo beneficia a los que pueden subir los precios, es decir a las grandes cadenas y los comercios minoristas que pueden hacerlo. Pues, la sensación es que la política no puede controlar lo que sucede en materia de precios en la economía”.

Finalmente, Gambina se refirió a las últimas declaraciones del presidente de la Nación Alberto Fernández y señaló: “. El jefe de Estado apuesta a que, el jueves, haya acuerdo en el Senado. Porque con ello hay una imaginación de que un entendimiento puede generar un efecto tranquilizador de los sectores más concentrados de la economía. Pero, eso no es así. Porque los sectores concentrados, lo que siempre buscan resolver, en primer lugar, es su rédito. Pues, la ganancia, la capacidad de acumulación es lo más defendido. Y por lo tanto, el aspecto especulativo siempre está presente en los sectores más concentrados de la economía".

Por ello aseguró que el incremento de las retenciones “deberían tener un efecto positivo porque son un mecanismo plausible; ya que en la actualidad el principal impuesto de recaudación para el Estado es el IVA y luego, el impuesto a las ganancias”.

“El Estado debería ejercer mayor control; pero no controla adecuadamente ni siquiera la venta de productos al exterior. Todo se maneja con lo que las propias empresas que exportan. Y son ellas mismas las que indican lo que exportan. Y esperan que el precio internacional que reciben por las exportaciones sea igual al precio del mercado interno” concluyó.