Organismos de Derechos Humanos, querellantes en el juicio que investiga los crímenes de lesa humanidad cometidos contra siete víctimas detenidas en el ex centro clandestino Pozo de Arana, durante la dictadura, pidieron la reclusión perpetua para los represores Miguel Etchecolatz y Julio Garachico.
Josefina Rodrigo, abogada querellante por la Asamblea Permanente de Derechos Humanos (APDH), se refirió a dicho pedido y en ese sentido indicó que se están "llevando a cabo dos juicios orales en la Jurisdicción de La Plata. Si mencionamos eso podemos decir que el escenario es auspicioso. Pero esto tiene su contracara por lo tardío de los mismos".
En tanto, reafirmó que "es muy poco dos juicios para todo el camino emprendido. La fragmentación atenta en contra de que se pueda ver el plan sistemático que realmente fue. Esto produce un desgaste enorme en las víctimas y familiares que una y otra vez tienen que decir lo mismo".
"En el juicio a Etchecolatz por ejemplo, en el mismo en que desaparece Jorge Julio López, no se incluye el secuestro de Clara Anahí, la nieta de Chicha Mariani. Eso se juzga recién en 2012", comentó.
Asimismo, expresó que "todavía queda mucho. Sabemos las injerencias que tuvo la dictadura en la sociedad. De cada juicio oral que se hizo en La Plata quedan causas residuales que no han avanzado". No obstante, Rodrigo remarcó la comodidad que sienten los testigos al declarar en la ciudad de La Plata por los juicios de Lesa Humanidad.