Diego Morales, director de Litigio del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) y abogado con extensa experiencia en casos de Derechos Humano, explicó por Todo Este Ruido cuáles son las leyes que aún continúan con mucho peso en el país y corresponden al modelo que instaló la dictadura militar. "Hay un cuerpo de leyes de la dictadura todavía marcan nuestras vidas cotidiana", sostuvo Morales.
El especialista contó que "durante la última dictadura militar se conformó un poder legislativo ilegal. Siguen vigentes 400 leyes que pertenecen a la dictadura. También hubo leyes que derogaron y nunca se volvieron a recuperar. Otro grupo de leyes que fueron modificadas pero la democracia modificó, como la ley de migraciones".
Además informó que el gobierno militar sancionó "1200 leyes y continúan vigentes 400. Lo que se generó en materia de reforma laboral fue la desresponsabilización de las empresas respecto de las contrataciones tercerizadas".
Morales destacó los procesos judiciales ya que "permiten que las víctimas puedan contar. Es un gran proceso de reconstrucción de la verdad. Por eso fue tan significativo desarmar las leyes de obediencia debida y punto final".
En tanto, el abogado remarcó que "la idea del Nunca Más se consolidó como un mandato constitucional que tiene que seguir trabajándose en la línea de la memoria".
Respecto del rol de los medios de comunicación en temas relacionados con los derechos humanos, dijo que "hay protocolos que pueden generarse desde las asociaciones de periodistas, es parte de la discusión que debe dar el propio medio".