Hola
GUILLERMO MARTÍNEZ HABLÓ DE SU OBRA RECIENTE: “LA ÚLTIMA VEZ”
PERDIDOS EN EL ESPACIO

GUILLERMO MARTÍNEZ HABLÓ DE SU OBRA RECIENTE: “LA ÚLTIMA VEZ”

Por margarita torres / 25 de March, 2022
El escritor conversó con Gillespi y Miri Molero sobre la novela donde recrea la escena literaria de los 90.


El escritor Guillermo Martínez visitó a Gillespi y Miri Molero para charlar sobre su novela “La última vez”, donde recrea la escena literaria de los 90.

Uno de los personajes alude a la agente literaria española Carmen Balcells. Al respecto, sostuvo que “es la primera vez que tomo un personaje real, porque es una mujer muy inteligente, que dio vuelta lo que fue la escena literaria española, muy temida por los editores”.

En ese marco, explicó que parte de su trabajo era “cómo sortear la censura franquista y a veces los editores recibían las tachaduras de la censura, pero al editar los libros las reponían porque estaban seguros de que los censores no iban a releer.

Martínez, agregó que “para ella los escritores tenían que tener un nivel de vida que los dejara por fuera de los problemas materiales, de hecho, a muchos autores les pagó sueldos para que dejaran trabajos y se dedicaran a escribir. Es una idea marxista”.

Sobre “La última vez”, adelantó que “la totalidad de la novela transcurre en 4 días, pero es como que se alargan. En los días corrientes, hay una parte que no percibimos porque es todo rutina, al incrustarnos en un lugar nuevo estamos como alertas y cada acción tiene una cierta intensidad en la memoria. El tiempo, diría Borges, es acumulación de acontecimientos, más que el metrónomo”.

Escuchá la entrevista: https://drive.google.com/file/d/1gRjhCkcT6neuZlqk7mTT7CeQbPYq6dk7/view?usp=sharing