Hola
"EXPLICAR LA DEUDA PÚBLICA DESDE UNO DE LOS PRÉSTAMOS O UNO DE LOS ACREEDORES, ES UNA FALACIA”
CQHQH

"EXPLICAR LA DEUDA PÚBLICA DESDE UNO DE LOS PRÉSTAMOS O UNO DE LOS ACREEDORES, ES UNA FALACIA”

Por rocío coda / 26 de March, 2022
Gustavo Valdés, gobernador de Corrientes, se refirió a la reestructuración de los pagos al FMI y a las candidaturas presidenciales propuestas desde el radicalismo.

Gustavo Valdés, gobernador de la provincia de Corrientes, dialogó con la Radio Pública sobre el acuerdo con el FMI, su visión como integrante del radicalismo histórico y los posibles candidatos presidenciables de la UCR. 


Sobre las reformas estructurales que podría traer el acuerdo con el FMI, Valdés dijo que “no queremos que Argentina caiga en default, por eso el acompañamiento como oposición responsable que le hicimos al gobierno nacional”.

En ese sentido, expresó que “será el gobierno nacional el que tenga que tributar un plan acorde a la estructura económica que necesita la Argentina. Normalizar la economía es el desafío que tiene este gobierno”.

Entonces, indicó que "los condicionamientos son: producir más para tener gastos que tengan que ver con la racionalidad de los manejos de los recursos públicos, para bajar el
déficit estructural que tiene Argentina hace años".

Consultado sobre las tarifas, el gobernador detalló que “el impacto social es lo que tiene que tratar de evitar el gobierno, con una política de ajuste racional, y no tiene que ver con ajuste de tarifas sino con optimizar los gastos del Estado, generar menos empleados públicos". En esa línea consignó que "aumentaron los planes sociales, se incorporaron jubilaciones sin aporte y esto repercute sobre la caja del Estado nacional”.

Sobre la deuda adquirida con el FMI durante el gobierno de Mauricio Macri argumentó que “es una mentira” pensar que la deuda fue adquirida sólo por la gestión anterior. “Nosotros tenemos que poner sinceridad, nunca vamos a llegar a la verdad. Parte de eso que se tomó tiene que ver con pagar la vieja deuda. La Argentina no debe 50 mil millones, sino 300 mil millones de dólares. Explicar la deuda pública de la Argentina desde uno de los préstamos o uno de los acreedores, es una falacia”.

“Nosotros tenemos el drama de que se gasta más de lo que se produce. Hay que reducir el déficit del Estado nacional y producir más. Alberto y Cristina tienen que dejar de pelear y tener un plan sensato para los argentinos y salir adelante”, recalcó.

Por último, sobre los candidatos presidenciables dijo “no escuché a Gerardo Morales lanzarse como candidato a presidente (...) habría que ver saber qué es lo que opina" expresó Valdés.

"El radicalismo hace mucho tiempo que no tenía dos o tres candidatos a presidente que podamos proponer a la sociedad" y eso "es muy bueno por parte de nuestro espacio político de Juntos por el Cambio", sostuvo.