Hola
MIGUEL BAZZE: “NO ESTOY DE ACUERDO CON DOLARIZAR LA ECONOMÍA”
LA MECHA

MIGUEL BAZZE: “NO ESTOY DE ACUERDO CON DOLARIZAR LA ECONOMÍA”

Por leopoldo coda / 29 de March, 2022
El diputado rechazó la iniciativa impulsada por un sector de la UCR. Por otro lado, coincidió con el FdT en la necesidad perseguir a evasores pero rechazó vincular el tema con el pago de la deuda externa.




El diputado nacional por la UCR, Miguel Ángel Bazze, desestimó el proyecto para dolarizar la economía argentina impulsado por su par Alejandro Cacace, alineado en la agrupación Evolución Radical que conduce Martín Lousteau. Por otro lado, coincidió con el oficialismo en la necesidad de perseguir a los evasores pero rechazó la intención de los senadores del Frente de Todos de vincular el tema con el pago de la deuda externa.

En declaraciones a Radio Provincia, Bazze afirmó: “No estoy de acuerdo con dolarizar la economía”, y planteó que, para resolver el problema de la inflación hay que “frenar la emisión, lo que genera un esfuerzo importante porque el Estado emite para pagar sus cuentas”. En ese sentido, explicó que “hay que reducir los gastos del Estado sin dejar de considerar el pago de las jubilaciones, de la AUH, y otros gastos sociales que hay que sostener”. Por otro lado, subrayó la necesidad de “ir generando un crecimiento de la economía que permita una mayor recaudación impositiva. Y, fundamentalmente, hay que exportar más y en esto tenemos diferencias importantes con el gobierno porque para lograrlo hay que generar más certidumbre y salir al mundo a vender los productos que podamos vender y captar inversión en temas como el energético”.

El legislador admitió que “dolarizar la economía es decirnos a nosotros mismos que no somos capaces de administrar nuestra moneda y nuestra economía y entregar la política monetaria a Estados Unidos”. Asimismo, planteó que respeta la posición de Cacace pero aseguró que “la gran mayoría pensamos otra cosa” y adelantó que “van a ser pocos los que acompañen una propuesta de esta naturaleza”.

Bazze insistió en que “para dolarizar la economía necesitás dólares” y se preguntó “de dónde los vamos a sacar”. “Hasta acá, estamos funcionando con la emisión de pesos y, si bien nos genera inflación, es la forma que tiene el país para funcionar. Es malo, pero es la herramienta a la que puede echar mano el Estado”, agregó.

Evasión y pago de la deuda al FMI

El diputado nacional de la UCR rechazó el proyecto presentado por el bloque de senadores del Frente de Todos, que postuló recuperar dinero de la evasión para pagarle al FMI. La iniciativa apunta a que realicen un aporte de emergencia aquellos que tengan bienes en el exterior que fueron fugados y no están declarados ante el fisco a partir de un pago equivalente al 20% de sus bienes no declarados, que deberá ser abonado en dólares.

Bazze dijo que se trata de “posiciones panfletarias” aunque aclaró que “fugar dinero del país está mal. Tener bienes y fondos no declarados ante la AFIP está mal. Eso es un delito. Uno tiene que tener sus bienes declarados y pagar impuestos”.

Sin embargo, manifestó que “plantear que ‘vamos pagar deuda con el dinero que fugaron del país’ me hace acordar a Alberto Fernández cuando dijo que ‘vamos a pagarle a los jubilados con los intereses que se les están pagando a las Leliq’. Son declaraciones políticas pero en la práctica son irrealizables. Es imposible vincular una cosa con la otra”.

Bazze declaró que “hay que tener un control sobre los bienes personales y los fondos que se fugan del país. La AFIP tiene que realizar un control como lo realiza sobre la gran mayoría de los habitantes de la Argentina. No hay ningún derecho que los sectores que más capacidad económica tienen sean los que más posibilidades tengan de sortear el pago de impuestos”. De todos modos, indicó que “vincular eso al pago de la deuda externa es un error. Hay que ejercer el control del Estado para cobrarle impuestos a todo el mundo y sobre todo a los que más tienen, y por otra parte, ver cómo vamos avanzando en la renegociación de esta deuda externa que verdaderamente agobia al país”, reiteró.

Por último, destacó las gestiones de la vicepresidenta Cristina Fernández ante Estados Unidos para que ese país brinde información sobre este tema. Bazze sintetizó que “me parece bien que entre los distintos países del mundo crucemos información respecto del lavado de dinero y la evasión”.