Hola
DESDE LOS INQUILINOS ASEGURAN QUE ES EL MISMO ESTADO EL QUE SOCAVA LA LEY DE ALQUILERES
NO CORRAS, FM 97 UNE

DESDE LOS INQUILINOS ASEGURAN QUE ES EL MISMO ESTADO EL QUE SOCAVA LA LEY DE ALQUILERES

Por laura rodríguez / 30 de March, 2022
La Asamblea de Inquilinos de Tandil asegura que al anunciar la revisión de la norma “el Estado está siendo cómplice de que se profundicen los abusos”.

 



Juan Arrizabalaga, referente de la asamblea de inquilinos en la ciudad de Tandil aseguró que “el gobierno al decir que va a suspender la Ley de alquileres o que están evaluando cambiarla, envía un mensaje gravísimo al sector y provoca que las inmobiliarias que siempre abusan de los inquilinos, abusen mucho más. Es decir que la crisis de hoy ya no es porque el mercado no cumple la Ley y el Estado no la aplica sino que, enviando mensajes de incertidumbre respecto a la norma, el Estado también está siendo cómplice de que se profundicen los abusos”.

El también concejal por el Frente de Todos en Tandil subrayó: “Es muy angustiante que nuestro propio gobierno, que no aplica la ley diga que la norma no sirvió. Pues, que lo diga la oposición, que es irresponsable, lo entendemos porque ellos son voceros del mercado inmobiliario. Pero, que lo digan sectores de nuestro gobierno es muy grave”.

Arrizabalaga explicó “La crisis de hoy no es por la ley sino porque el mercado no cumplió la norma, y el Estado, la AFIP, la Secretaria de comercio y el Ministerio de Hábitat no la hacen cumplir”. Y ejemplificó: “En Argentina hay 3 millones de hogares inquilinos y solo 169 mil contratos registrados. El Ministerio de Hábitat, que es la autoridad de aplicación, está contra la ley”.

“Entonces, cuando el mercado no la cumple y el gobierno no la exige, discutir leyes es complejo. Además así no se va a cumplir ninguna norma” advirtió el representante de los inquilinos y agregó que “el gran problema del sector es que el Estado debe ponerse por encima del Lobby de las corporaciones inmobiliarias”.

En ese sentido, el concejal tandilense admitió que “hay un sector de nuestro propio espacio político que no está entendiendo que lo que nos está pidiendo la gente es tener coraje para contener los precios y controlar a las corporaciones. Hay que controlar los alimentos y los alquileres porque esto no tiene más margen y porque sino las paritarias se van a convertir en un colador”.

Y aseguró que “más que pensar qué hacemos con la ley, lo que hay que ver es que hace el Estado para regular el mercado inmobiliario, porque no intervenir es como no regular la energía, la salud o la educación”.

Finalmente, Arrizabalaga analizó que en el sector “el gran problema que tenemos hoy es el precio de inicio de los alquileres que está liberado. Desde el primero de enero hasta ahora los aumentos son de entre el 100 y el 400 por ciento. Y esto no es culpa, sino falta de mayor regulación”.

Por lo tanto, es “difícil de digerir” que se derogue la ley o los artículos que pide el sector inmobiliario porque “ al quedar sin efecto los contratos a tres años y el método de ajuste anual que no es acumulativo, le ponemos la soga al cuello a los inquilinos” reflexionó y agregó que lo que sí hay que hacer es controlar los precios de inicio o entrada de los alquileres y establecer que “los que tienen 15 departamentos vacíos deben pagar una multa; porque esa acción individual especulativa genera una alza en los precios. Y afecta y desestabiliza el mercado".

“El Estado debe aparecer para regular esas tendencias nocivas. Pues, si el Estado se sienta a controlar precios de los alimentos, de la carne, del trigo, en mercados mayoristas y minoristas y discutimos retenciones no vemos porque en el sector de los alquileres hablamos de desregulación. Y lo que vamos a hacer es hablar con los legisladores. Pues, ya escucharon al sector inmobiliario así que ahora nos escucharán a los inquilinos. Y bueno el precio de los alquileres será una disputa como lo es hoy todos los precios de la economía argentina” concluyó.