Hola
INDAGAN SOBRE EL PROGRAMA "REDES PARA EL BIEN COMÚN"
ES POR AHI

INDAGAN SOBRE EL PROGRAMA "REDES PARA EL BIEN COMÚN"

Por rocio coda / 30 de March, 2022
Sebastián Castelli explicó que al contrario de lo que se piensa el programa no busca regular contenidos digitales en redes sociales.
Sebastián Castelli,  licenciado en Comunicación Social y docente en la UNLP y la UNLPam dialogó con Radio Provincia sobre el programa "Redes para el bien común" y la regulación de contenidos en redes sociales.



En tal sentido, sostuvo que “desde el año pasado Argentina integra el -Pacto por la Información y la Democracia-, conformado por Alemania, Italia, Noruega, Gran Bretaña, Australia y otros veintes países más, que no se propone regular ni reglamentar el espectro digital, sino -fomentar marcos jurídicos que promuevan el ejercicio de la libertad de opinión y expresión, y el acceso a una información fiable”.

En ese marco, dijo que la iniciativa está direccionada “a las empresas tecnológicas, portales, mediáticos que configuran el espacio mundial de la información, a respetar los principios de transparencia, de responsabilidad, de neutralidad de la red y diferentes puntos que coadyuvan al ejercicio de la libertad plena”.

Como consecuencia, nuestro país lleva adelante este programa “Redes para el bien común'', que desde el año pasado “propone el conocimiento profundo del escenario digital. Para ello, se convocaron a 40 universidades, a través de construcción de consensos y el establecimiento de acuerdos y compromisos, pero en ningún lado dice que van a regular” explicó.

Castelli manifestó que “lo que sí hay son iniciativas como códigos de buenas prácticas para la actuación en redes sociales para hacer frente a los discursos de odio, discriminatorios, el fomento de la guerra y la violencia”.

De este modo, explicó que "el ecosistema digital está en constante crecimiento pero de ahí a poder intervenir para proteger ciertas minorías, hostigadas en redes, promover conciencia digital, me parece que falta bastante desarrollo".

Para finalizar expresó que el panorama de pandemia “nos obligó a lanzarnos al entorno digital, pero no hay medidas que evalúen y tengan capacidad de intervención para limitar los efectos nocivos de determinadas tecnologías por ejemplo en la niñez”.