El economista, Matías Tombolini señaló que "la inflación de los que menos tienen impacta sobre los alimentos y sobre el sector de los servicios; agua, transporte, luz; que son consumos que no se pueden reemplazar y dejar de tener". Y destacó: “Ahí está el rol del estado tratando de retener el precio de los servicios públicos”.
En Días Distintos, el vicepresidente del Banco de la Nación admitió que: “cualquier inflación de dos dígitos, en cualquier parte, del mundo no es algo para festejar” y al mismo tiempo destacó: “la decisión del Estado de intervenir para que, en el caso de los que menos tienen, sea lo más moderada posible”.
En ese sentido, Tombolini recordó que "en la gestión anterior la inflación promedio fue altísima y para quienes menos tienen era todavía más alta. Mientras que hoy el Estado interviene para regular los precios en servicios públicos y que no afecte tanto".
Finalmente, recomendó que “la planificación a la hora de consumir; porque ayuda a la eficiencia de nuestros gastos. Hacer una lista de compras y buscar referencias de precios para elegir. Pues, ésta es una batalla desigual entre consumidores y vendedores”.
“Hay que pararse lejos de la góndola y ver lo que está a la altura de los tobillos, que muchas veces tiene mejor relación precio / claridad. Conocer los derechos de usuarios y consumidores. Ver los gastos, sacar conclusiones y hacernos cargo, porque eso te da un mejor panorama de la situación” concluyó el economista.