Hola
EVA SACCO: “HAY MÁS TRABAJO PERO ES PEOR PAGO”
NO CORRAS, FM 97 UNE

EVA SACCO: “HAY MÁS TRABAJO PERO ES PEOR PAGO”

Por laura rodríguez / 5 de April, 2022
La licenciada en Economía destacó que el repunte de la economía “fue apropiado por los sectores del capital".




Eva Sacco, licenciada en Economía y docente e integrante de Centro CEPA analizó el devenir de la economía en Argentina y destacó que en el último tiempo “su repunte fue apropiado por los sectores del capital”.

En No Corras, por FM 97 UNE la especialista destacó que “hoy los libritos de los neoliberales, que se pasean por la tele, se caen por el propio peso de la evidencia empírica”.

“Pues, mientras ellos explican que si aumenta la demanda, el precios debería aumentar. En este caso, eso no ocurre porque la demanda de trabajo aumenta pero caen los salarios” describió.

Sacco además agregó que desde que comenzó la recuperación “se crearon empleos pero la curva de ingreso lejos de crecer, continuó en descenso. Es decir que de la recuperación no se hicieron ecos los salarios y si bien hay más trabajo; éste es peor pago. Y el repunte de la economía fue apropiado por los sectores del capital”.

En ese marco, la economista destacó que si bien la inflación local está “impulsada” por el contexto inflacionario internacional, lo que se puede ver en el mercado interno es que “los precios domésticos aumentaron mucho más que eso”.

Por ello, Sacco denunció: “Hay abuso de posición dominante de los formadores de precios que luego no se traslada a mejoras en los salarios de los trabajadores” y advirtió que si esta situación no se revierte “es un crecimiento con riesgo de tener patas cortas. Pues, sin mejoras de los salarios no hay posibilidad de sostener el proceso de recomposición de la economía”.

Por último, la economista admitió que en un contexto internacional inflacionario, va a ser muy difícil bajar la inflación y subrayó que, aun así, “el rol del Estado es muy importante”.

Y recomendó: “El gobierno tiene que empezar a tener una política de ingresos más acomodaticias, reduciendo los períodos en los que se discuten las paritarias. También tienen que tener una política de control de precios más agresiva, porque la inflación internacional aumenta. Además debe trabajar para desacoplar el precio de los productos del mercado interno con el mercado internacional. Pues, para ello los economistas tenemos diferentes mecanismos que no sólo se agotan en aumentar las retenciones. También, se pueden generar fideicomisos u plantear otras estrategias”.