Hola
CECILIA NAHÓN: “LA INFLACIÓN SE AGRAVÓ A NIVEL GLOBAL EN LOS ÚLTIMOS MESES”
TODO ESTE RUIDO

CECILIA NAHÓN: “LA INFLACIÓN SE AGRAVÓ A NIVEL GLOBAL EN LOS ÚLTIMOS MESES”

Por margarita torres / 5 de April, 2022
La economista y actual integrante del Banco Mundial analizó la situación de las economías y el impacto de la guerra en Europa.

La economista, ex embajadora argentina en Estados Unidos y actual integrante del directorio del Banco Mundial, Cecilia Nahón, aseguró que la inflación es un fenómeno global, que se profundizará este año.




Desde Washington, la funcionaria habló con Todo Este Ruido, por Radio Provincia y explicó que para comprender la situación de las economías del mundo, es preciso tener en cuenta que “el mundo está recién saliendo de la mayor perturbación económica después de la Gran Depresión. El 11 de marzo de 2020 se declaró la pandemia y eso generó un shock humanitario, de salud, pero también económico y comercial muy fuerte”.

En ese marco, indicó que “en 2020 la economía mundial cayó 3,1% y el 94% de las economías del mundo se vieron afectadas por este shock muy desigual. El 2021 fue un año de recuperación: la economía en el mundo creció un 5,9%. Nuestro país fue el que más creció del G20, con un crecimiento superior al 10%, pero, como sucedió a nivel mundial, la recuperación fue muy desigual”.

La especialista consideró que lo que hay es “una recuperación frágil, marcada por la incertidumbre y un fenómeno que apareció en 2021 que es la inflación, que se transformó en un problema a nivel global”.

Nahón indicó que “en 2021, previo al último shock generado por la guerra en Europa, se registró el primer salto en más de 20 años de una inflación muy repentina y generalizada a nivel global”.

Consignó que “este fenómeno se viene arrastrando desde 2021 por fuertes perturbaciones en la cadena de suministros. Lo que la pandemia generó fue disrupciones muy fuertes entre la oferta y la demanda a nivel internacional, un enorme aumento de costos en el transporte a nivel internacional, un aumento en el precio de los commodities y un fuerte aumento en el precio de los alimentos”.

Según la funcionaria, “todo esto se agravó durante los últimos dos meses” por la guerra entre Rusia y Ucrania. A modo de ejemplo, puntualizó que “en febrero de 2022, Estados Unidos tuvo una inflación de casi 8%, que para los estándares argentinos no parece elevado, pero en los últimos 30 años Estados Unidos tuvo una inflación del 2,4%”.

Por eso, remarcó que “estamos en una situación donde, a nivel global, las economías perciben una duplicación de la inflación respecto del 2021 que ya era elevado. Esto se amplifica por la guerra porque se suman las presiones en los mercados, como en el de la energía y de los alimentos. Eso impacta por los canales comerciales y financieros. En términos comerciales, Ucrania y Rusia son dos países muy importantes y tienen capacidad de amplificar el fenómeno de la inflación”, que se traducirá en una fuerte “contracción del crecimiento económico” a escala planetaria.