Hola
KICILLOF: “ESTAMOS HACIENDO UNA REVOLUCIÓN EN LA FORMACIÓN DE LA POLICÍA”
EN OLAVARRÍA

KICILLOF: “ESTAMOS HACIENDO UNA REVOLUCIÓN EN LA FORMACIÓN DE LA POLICÍA”

Por leopoldo coda / 6 de April, 2022
El gobernador tomó juramento a los primeros efectivos de la policía rural, creada para dar respuestas a problemáticas específicas.

El gobernador de la Provincia de Buenos Aires tomó juramento en la ciudad de Olavarría a los primeros 993 agentes de la policía rural bonaerense formados en la academia Juan Vucetich. Axel Kicillof aseguró que “hoy es un día muy especial, importante y significativo” debido a que “estamos dando inicio a un nuevo cuerpo de la Policía que nunca existió”.




El mandatario sostuvo que “la Provincia arrastra inmensos problemas estructurales” pero resaltó que llegó a la gestión del gobierno “con la convicción de que esos problemas no se solucionan escondiéndolos debajo de la alfombra o arreglar con los medios de comunicación para que no se mencionen”. Por el contrario, indicó que “vinimos a enfrentar esos problemas y las transformaciones profundas requieren recursos, creatividad, trabajo y coraje para cambiar las cosas”.




Kicillof explicó que “el cuerpo de policía rural viene a atender una problemática específica y distinta” debido a que “como ocurre en medicina o en cualquier profesión no se puede atender todos los problemas con la misma formación. Hay médicos especialistas en cirugía, otros se especializan en pediatría y también hay especificidades en el campo de la seguridad”. En ese marco, indicó que “la seguridad en ambientes rurales tiene que ser tratada de manera distinta”.

En otro orden, sostuvo que “así como creamos una Escuela de Policía Rural creamos una Escuela de Manejo en la policía de la provincia” por cuento enfatizó que “buena parte –además de la falta de inversión de años- el estado en el que se encentran nuestras patrullas urbanas y rurales es producto de que no había una formación específica en el manejo”. Al mismo tiempo, señaló que “tampoco había una Escuela de Tiro” pese a que “se formaron camadas y camadas de policías en seis meses”. Kicillof destacó que su gobierno se ocupó de “la formación y la preparación de la policía y rediseñar sus cuerpos para que se adecuaran a las problemáticas actuales y reales”. Seguidamente aseguró que se trata de “una verdadera revolución en materia de formación de la policía”, lo que tiene como objetivo “profesionalizar a la fuerza”.




El mandatario valoró que “hemos trabajado en que aquellos que se presentaron para formar parte de la policía rural provinieran del ámbito rural”, y reveló que “trabajamos codo a codo con las autoridades políticas pero también con las organizaciones del campo para la selección de que aquellos que no sólo tenían la vocación sino también un conocimiento previo del ámbito rural que facilita las cosas”. “Todos ustedes –les dijo a los egresados- han pasado su infancia y lo que llevan de vida en ámbitos rurales, conocen las problemáticas, el terreno, labores, la forma de vida, la sensibilidad de los ámbitos rurales”. El gobernador enfatizó que “nuestra policía no está contra su pueblo ni separada de su pueblo. Es parte de su pueblo y tiene los mismos sentimientos de su pueblo. Participa de las creencias, costumbres y de los anhelos de ese pueblo”.

Por último, denunció que “la provincia es atacada, se busca dividirla, se dice que inviable” pero que, quienes la agravian “son los que ven que en el potencial del futuro de la provincia se cierne también una amenaza. Se equivocan. No hay ninguna amenaza. La provincia de Buenos Aires tiene una enorme potencia productiva en lo industrial y en lo agropecuario. Es la principal provincia en la mayoría de las ramas de producción de la Argentina. Le falta mucho porque ha tenido épocas tormentosas. Venimos a recuperar todo eso y para eso se necesita un Estado que dé respuestas. Esta policía es una respuesta contrata y de fondo a un problema concreto, real y estructural que acarreábamos”, cerró.

Por su parte, el ministro de Seguridad de la Provincia, Sergio Berni, afirmó que con esta fuerza especializada en delitos rurales “venimos a saldar nuestra palabra empeñada, generando respuestas de fondo a un problema estructural”.

Además, planteó que “el compromiso que asumió el gobernador lo vemos materializado” y aseguró que “esta es la primera política importante en materia de seguridad rural, creando una escuela especial que se dedique a los delitos rurales”.

Según el ministro, “esto parecía una utopía en plena pandemia pero se creó la Policía Rural y la Escuela de Policía Rural y, luego de una importantísima selección, hoy egresan los primeros 993 oficiales especialistas en seguridad rural” y enfatizó que “se trata de hombres y mujeres que se prepararon para llevar adelante la prevención y ser parte de la gran familia que produce parte de la riqueza en el interior de la provincia”.