Hola
GRABOIS: “HAY MUCHOS DESAFÍOS EN MATERIA AMBIENTAL”
CRITICÓ LAS TRABAS AL PROYECTO DE LA LEY DE ENVASES

GRABOIS: “HAY MUCHOS DESAFÍOS EN MATERIA AMBIENTAL”

Por leopoldo coda / 8 de April, 2022
El dirigente del MTE participó de la presentación del Plan de Gestión del Ministerio de Ambiente de la Provincia y destacó la designación de la cartonera Jackie Flores.

El titular del Movimiento de Trabajadores Excluidos, Juan Grabois, destacó la presentación del Plan de Gestión del Ministerio de Ambiente de la Provincia de Buenos Aires que hoy lanzó el gobernador Axel Kicillof junto a la titular de esa cartera, Daniela Vilar, en el Estadio Único “Diego Maradona” de La Plata. El dirigente sostuvo que “hay muchos desafíos en materia ambiental” y celebró el nombramiento de la cartonera de ese movimiento social, Jackie Flores, al frente de la Subsecretaría de Residuos Sólidos y Economía Circular.


En declaraciones a Mañana es Mejor por Radio Provincia, manifestó que “es muy inspiradora la historia de superación de Jackie” y resaltó la importancia de que “los que vienen desde abajo y tienen la piel curtida por el laburo y el sufrimiento, sobre todo cuando son mujeres, ejerzan el poder directamente”, debido a que “el Estado es muy expulsivo en términos de clase”. Grabois denunció que “no hay sectores populares en el Estado. Pareciera que es para la clase media, para la clase alta y para los profesionales. Y acá hay dos mujeres (Vilar y Flores) que han pateado calles, que conocen la realidad y no tienen una perspectiva ambiental careta sino desde una integralidad”.

El referente del MTE dijo que “estoy convencido de que son las dos mejores mujeres que podrían haber elegido para esta tarea. Ojalá que tengan el apoyo necesario para hacerlo”, y fundamentó que esa elección “es la contracara de los discursos de odio, de los discursos expulsivos, donde los que gritan contra la exclusión o la destrucción de la naturaleza son demonizados y perseguidos. Esto es el Estado al servicio de la conversión ambiental y de los últimos”.

Grabois reconoció que “hay muchos desafíos en materia ambiental” y cuestionó las trabas que se vienen realizando para evitar el debate al proyecto de la Ley de Envases, la cual “permitiría reducir fuertemente la contaminación por plásticos. La empresa Coca Cola es la principal productora de plástico en el mundo y contamina los océanos, los ríos y genera un impacto ambiental tremendo, además de ser productos de derivados de combustibles fósiles. En la Argentina hay un excelente proyecto de ley para reducir ese impacto y fomentar las políticas de reciclado con inclusión social, pero las cámaras empresarias han desplegado una estrategia de cooptación y corrupción de los diputados nacionales, de uno y de otro lado. El lobby es transversal. Están los que luchan y los que se entregan. Lo peor que podés hacer es decir algo y hacer lo opuesto”. En ese sentido, subrayó que “confío mucho más en la negra Vilar y en la cartonera Flores que en cualquier político profesional que está prolijito de saco y corbata, y con una sonrisa gigante dice una cosa y hace la otra”.

Por otro lado, Grabois cuestionó al Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, por pretender quitar los programas sociales a quienes realicen medidas de protesta. “Lo que plantea Larreta es fuego de artificio”, aseguró, y agregó que “es inconstitucional sacarle una prestación social a alguien porque está en una protesta. Ese es el lugar adonde quieren llevar la discusión política y trato de no engancharme. Es feo porque se les sigue pegando a los que están en el suelo. Es el escenario sobre la que se quiere desplegar esta actuación. Es todo mentira. Están haciendo propaganda”, minimizó.