Hola
MATÍAS MORENO: “EL FRENTE DE TODOS ESTÁ LEJOS DE ROMPERSE”
BA CON DERECHOS

MATÍAS MORENO: “EL FRENTE DE TODOS ESTÁ LEJOS DE ROMPERSE”

Por Leopoldo coda / 9 de April, 2022
El subsecretario de DDHH de la provincia aseguró que “las diferencias fortalecen los debates internos” y aseguró que “la naturaleza del peronismo es otorgarle ciudadanía a los desprotegidos”.




El subsecretario de Derechos Humanos de la Provincia se refirió al debate que existe en el interior del oficialismo. Además, se refirió a la agenda en materia de Verdad, Memoria y Justicia desarrollada por el organismo, así como a la continuidad de los juicios contra los delitos de lesa humanidad que se llevan adelante en el territorio bonaerense.

En declaraciones a BA con Derechos por FM 97Une manifestó que “las diferencias que se dan en el marco de un frente son naturales e incluso fortalece los debates internos porque uno no se puede correr de las convicciones”. En ese sentido, agregó que “la plataforma electoral de 2019 fue la transformación de la Patria y es lo que dice la parte mayoritaria del Frente de Todos”.

De todos modos, consideró que “la interna la quiere imponer los medios hegemónicos porque el Frente de Todos está lejos de romperse”, aunque pidió “retomar la agenda de la plataforma por la que fuimos elegidos porque la naturaleza del peronismo es otorgarle el carácter de ciudadanía a quienes estaban desprotegidos. Hoy hay que otórgales mejor calidad de vida a estos cabecitas negras, porque además permitirá mejorar la economía”.

Respecto de las actividades en el Mes de la Memoria, Verdad y Justicia, el funcionario destacó que “en este aniversario del golpe realizamos muchísimas actividades para volver a recordar una agenda transversal en DDHH que había sido abandonada y atacada por el gobierno anterior” y subrayó que “un pueblo con memoria es democracia para siempre”.

Moreno resaltó que, tras lo peor de la pandemia, este año pudieron retomarse las manifestaciones callejeras, a las que consideró “muy importantes porque permiten reafirmar valores y convicciones” y recordó que “las Madres y las Abuelas ocuparon el escenario público”, mientras que en la actualidad “gran parte de la sociedad pudo decir nuevamente en las calles Nunca Más y Memoria, Verdad y Justicia frente a algunas patrullas perdidas que buscaron instalar el negacionismo”.

Por otra parte, sostuvo que “durante esta gestión fuimos querellantes en muchísimas causas que la gestión anterior había abandonado y esa presencia hoy está en todas las causas contra los delitos de lesa humanidad”. A su vez, valoró que “la intervención también la realizamos con el acompañamiento psicosocial a los testigos en los procesos porque se remueven muchísimos momentos dolorosos”.

En cuanto a los avances en los juicios en Tandil (La Huerta) y Bahía Blanca (Megacausa V), Moreno indicó que “son muy importantes para el centro y el sur de la provincia. Todos saben lo fue Bahía Blanca en la última dictadura militar y el juicio de La Huerta es muy esperado en Azul, Tandil y Olavarría porque tiene que ver con varios centros clandestinos”. En ese marco, reclamó que “se puedan transitar lo más rápido posible porque una política reparatoria es tal si llega con la justicia y la impunidad biológica es una realidad acerca de los acusados y la estamos atravesando por una impunidad política que hubo en el país hasta el 2003”.