Hola
CECILIA NAHÓN: “EL 10% MÁS RICO DE LA POBLACIÓN MUNDIAL SE BENEFICIA CON EL 76% DE LAS RIQUEZAS”
TODO ESTE RUIDO

CECILIA NAHÓN: “EL 10% MÁS RICO DE LA POBLACIÓN MUNDIAL SE BENEFICIA CON EL 76% DE LAS RIQUEZAS”

Por margarita torres / 14 de April, 2022
La economista y directora del Banco Mundial dijo que el problema de la inflación y la desigualdad se agravó en todo el mundo.

La directora en el Banco Mundial y ex embajadora argentina en Estados Unidos, Cecilia Nahón, analizó el problema de la inflación y aseguró que se trata de “un problema creciente y muy grave a nivel internacional”.

Por Todo este Ruido, en Radio Provincia, puntualizó que “la combinación de lo que fue la salida de la pandemia y la guerra en Ucrania, han generado una situación de alarma a nivel global”.

Agregó que “los números que se publicaron la última semana a nivel internacional muestran dos tipos de situaciones: países europeos como España, Italia, Francia, Alemania y Estados Unidos atravesaron en marzo la inflación más alta de los últimos 40 años. Un segundo grupo que vemos en nuestra región, como México, Brasil y Chile arrojaron los números de inflación más altos de los últimos 25 años”.

En ese marco destacó que “hay un índice muy interesante que publica la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, que es la FAO, que es un índice de precios de los alimentos. Hace un seguimiento de 95 cotizaciones de precios internacionales”. El estudio indicó que “en marzo el nivel de precios fue histórico por lo alto: 12,6%. Lo que vemos es un entorno muy inflacionario a nivel internacional y esto no afecta a todos los países de la misma forma. Obviamente los hogares de niveles de ingresos bajos y medios son los más vulnerables y eso se está viendo muy fuerte, por eso hay organismos como el Banco Mundial que están analizando el impacto de la inflación de la pobreza y la desigualdad”.

Nahón subrayó que “el tema de la desigualdad vuelve a estar en el frente de la situación, la pandemia agravo desigualdades en torno a riqueza, ingresos y de género preexistentes”. Antes del Covid “la situación de partida era muy preocupante. El informe sobre la desigualdad global de 2022 arroja información muy valiosa. Tiene datos muy actualizados a nivel internacional y es interesante conocer porque es muy difícil medir la desigualdad”.

La especialista señaló que “este informe fue hecho por 100 investigadores que analizaron estos datos durante 4 años y tiene información valiosa para diagnosticar el problema y ofrecen algunas conclusiones”.

En este trabajo “se define la desigualdad en términos de ingresos y en términos de riqueza”, indicó la economista. Sobre el punto añadió que “a nivel mundial se ve que el 10% más rico recibe el 52% del ingreso global, pero la mitad más pobre gana solo el 8,5%. Es decir, el 10% más rico a nivel mundial recibe más de 6 veces lo que recibe la mitad de los más pobres”.

“Si se mira en términos de riqueza, la situación es más grave: El 10% más rico de la población mundial se beneficia con el 76% de las riquezas. Este dato es muy parecido en América Latina”, donde “la mitad más pobre de la población mundial apenas posee el 2% de la riqueza mundial”.

“América Latina, en términos de distribución de la riqueza, es la región más desigual del mundo. Argentina dentro del entorno regional no tiene de las situaciones más fuertes, si bien tuvo etapas donde la desigualdad creció mucho”, señaló Nahón.

En tanto, consideró que “la desigualdad es una decisión política, depende de las medidas económicas que se tomen (...) No es natural y no es inevitable”. De hecho, hay etapas en la historia donde esta situación comenzó a revertirse, por ejemplo: “La experiencia de América Latina en el inicio de los 2000, cuando en la región se duplicó la clase media y hubo crecimiento en términos de la distribución de la riqueza”, concluyó.

Escuchá la entrevista: https://drive.google.com/file/d/1x9Hfotg1mFUog0x0EfvbrzHesy-LK7rH/view?usp=sharing