Hola
LEONORA DJAMENT: “ES UN MOMENTO DIFÍCIL PARA LA INDUSTRIA DEL LIBRO”
PERDIDOS EN EL ESPACIO

LEONORA DJAMENT: “ES UN MOMENTO DIFÍCIL PARA LA INDUSTRIA DEL LIBRO”

Por margarita torres / 18 de April, 2022
La directora de Eterna Cadencia repasó la historia de la editorial y afirmó: “Pensamos en el catálogo como un modo de intervención en la sociedad”.


La directora de la editorial Eterna Cadencia, Leonora Djament, habló de los 14 años de trabajo y aseguró: “Es un momento difícil para la industria del libro y estamos a las puertas de la Feria del Libro de Buenos Aires, después de tres años”.

En diálogo con Gillespi y Miri Molero en “Perdidos en el espacio”, reveló que antes de fundar la editorial, “yo venía trabajando desde la época de los fax en ese mundo”. Así pasó por Alfaguara y Norma, hasta que “quise un proyecto a escala humana”. Con esa idea andaba, cuando “me crucé con Pablo Brown que había abierto la librería Eterna Cadencia. Luego él se anota en un curso de edición que yo daba y me contó que tenía la idea de crear una editorial y lo invité a tomar un café, que fueron cuatro”.

Djament contó que “nos pusimos de acuerdo en el tipo de editorial que queríamos: con voces nuevas pero también clásicos. Hubo muchas charlas y discusiones” y “agradecimos mucho a los primeros autores que se animaron a publicar con nosotros”.

“Estamos por cumplir 14 años. Tenemos solo dos colecciones: ficción y ensayo, pero dentro de ellos se asocian los libros de distinta manera. Novelas que tratan sobre la dictadura, la memoria, novelas que tienen que ver con la infancia, la percepción del cuerpo y se empiezan a armar constelaciones. Hay una parte de ensayos sobre el cuerpo, pero también hay una gran constelación de los teóricos de la Escuela de Frankfurt”, consignó la editora.

También destacó que “somos pocos en la editorial, pero leemos, pensamos juntos y decidimos. También intervienen amigos y asesores que leen externamente y hay discusiones en conjunto para matizar el singular”.

Djament agregó que “las razones por las que uno elige un libro son múltiples, no alcanza con que sea un buen libro. Pensamos en el catálogo como un modo de intervención en la sociedad” y “es importante que el catálogo acompañe al libro”.

“En los primeros años tratamos de publicar al menos una novela inédita y luego nos empezó a costar encontrar una que nos gustara porque es como un tirarse a la pileta”, señaló la entrevistada.

Escuchá la entrevista completa: https://drive.google.com/file/d/18Gd29U4lL1LqTfuC_ZTmOoTm6K-mE2YH/view?usp=sharing