Hola
GIL DOMINGUEZ: "ESTO ES INCONSTITUCIONAL"
ASUNTOS PENDIENTES

GIL DOMINGUEZ: "ESTO ES INCONSTITUCIONAL"

Por rocío coda / 23 de April, 2022
El abogado en Derecho Constitucional se refirió a los acontecimientos en torno a las nuevas designaciones del Consejo de la Magistratura.

Andrés Gil Dominguez, dialogó con "Asuntos Pendientes" para desentrañar qué es lo que  está en juego en la disputa entre la Corte, el Gobierno y el Congreso.


Gil Dominguez destacó que “lo positivo del fallo es que declaró la inconstitucionalidad de la integralidad de 13 miembros, eso lo venimos diciendo hace muchos años. El error fue haber establecido un plazo de 120 días, porque eso obtura el diálogo con el Congreso y el juego racional de ambos Poderes”.

En ese marco, indicó que "lo que está en juego es el óptimo funcionamiento del Consejo de la Magistratura y con eso el mejoramiento del funcionamiento de la Justicia”.

De este modo, para comprender lo acontecido en la designación de nuevas autoridades del Consejo de la Magistratura, Gil Dominguez, abogado especialista en temas del Derecho Constitucional, historizó dicho funcionamiento.

Manifestó al respecto que “el Consejo de la Magistratura es un órgano que se incorporó con la Reforma Constitucional de 1994, entre otras funciones, para optimizar la administración del funcionamiento de la Justicia, para que jueces y juezas se dedicasen exclusivamente al campo jurisdiccional”.

“Ese fue uno de los objetivos del Consejo de la Magistratura, pero lamentablemente el tribunal constituyente cuando decide cómo va a estar integrado, por representantes de los órganos de elección popular, abogados, jueces, zonas provenientes del ámbito científico y académico no estableció un número preciso en su constitución. Por el contrario, lo delegó al Congreso en la sanción de una ley”.

Transcurridos 16 años “en una causa de impugnación, la Corte Suprema de Justicia dice no a los 13, está constitución de 13 rompe el equilibrio porque le da mayor  prevalencia al estamento político. Le da al Congreso 120 días corridos para que sancione una nueva ley o sino reestablecía la ley vigente del 2006, que eran 20, con el presidente de la Corte como presidente del Consejo de la Magistratura, y se debían hacer elecciones parciales de los estamentos para llegar de 13 a 20”.

Pasados 120 días “el Congreso no sancionó la ley, solamente dio media sanción en el Senado, no llegó a Diputados. Nadie en Diputados solicitó antes de vencer el plazo, una ampliación en la Corte suprema, como en otras causas como El Riachuelo, el Aborto No punible, las jubilaciones el Congreso le dió amplitud”.

De esta manera “la Corte ejecutó la sentencia, tomó juramento a quienes habían sido designado por los estamentos abogados, académicos y jueces para completarlos, Horacio Rosatti asumió la presidencia, el Congreso designó a los representantes de las segundas minorías no exentos de polémica”

“Hoy el resultado es que se ha cumplido la sentencia de la Corte Suprema de Justicia, hay un Consejo de la Magistratura de 20, que tiene que ser transitorio, porque el Congreso tiene que apurar la sanción de una nueva ley".

La clave, según destacó Gil Dominguez es el plazo previsto "debe ser antes de noviembre que es cuando se renuevan todos los cargos. Si no hay una nueva ley se va a renovar el Consejo de la Magistratura de 20 integrantes”.