La coordinadora nacional del Foro por los Derechos de la Niñez, Rosario Hasperue, señaló la necesidad de visibilizar y poner en la agenda política y los presupuestos el problema del maltrato infantil.
En el marco del Día Internacional contra el Maltrato Infantil, afirmó que pese a tratarse de una problemática muy grave, “no está en la agenda pública y política y tampoco en los presupuestos. Necesitamos empezar a hablar de las consecuencias del maltrato a la niñez”.
En diálogo con Picado Fino, por Radio Provincia, aseguró que “no hay inversión en temas de niñez y esto se ve cuando hay problemáticas muy graves como el abuso, la violencia, la explotación laboral, ante lo cual no hay políticas que resuelvan estas problemáticas que se instalan, al punto en que se naturalizan”.
Estas cuestiones, “tienen vinculación con la desigualdad”, enfatizó la entrevistada, al remarcar que “la mitad de los pibes de Argentina viven en la pobreza, no acceden a salud, a la educación, ni a la vivienda digna porque sus padres tienen salarios que no superan la canasta básica”.
Hasperue consideró que “el maltrato infantil afecta a todas las clases sociales, por eso es un tema con una arista económica pero también cultural. Está instalado el castigo. El abuso sexual infantil es altísimo y mayormente se da en el seno familiar”.
Seguido, enfatizó que “la violencia es política y cultural” y advirtió: “Estamos trabajando para que las mujeres tengan recursos para denunciar situaciones de violencia, pero los niños y niñas están más desprotegidas en este punto, porque muchas veces son quienes tienen que cuidarlos, los que los maltratan”.