Hola
DESTACAN LA IMPORTANCIA DE HACER CAMPAÑAS DE PREVENCIÓN PRIMARIA PARA NO TENSIONAR EL SISTEMA DE SALUD
SIETE COLORES, M 97 UNE

DESTACAN LA IMPORTANCIA DE HACER CAMPAÑAS DE PREVENCIÓN PRIMARIA PARA NO TENSIONAR EL SISTEMA DE SALUD

Por laura rodríguez / 26 de April, 2022
Una psquiatra del Fleni destacó la necesidad de “no minimizar los daños” que genera el consumo problemático de sustancias.


Luego de que el municipio de Morón lanzara una campaña de prevención de los consumos problemáticos que generó controversia y el rechazo entre varios dirigentes políticos, la médica psiquiátrica, Marcela Waisman aseguró que “hay confusión” sobre cómo aplicar “estas políticas de reducción de daños”.

En Siete Colores, por FM 97 UNE, la especialista en neurología cognitiva del Departamento de Neuropsiquiatría y Neurología Cognitiva del Fleni explicó que “esta confusión se debe a que  la política de reducción de daños es para toda la sociedad y no para las personas que consumen”.

Waisman explicó que es “un problema la confusión que se sigue generando”, desde la perspectiva sanitaria y "en el tema de adicciones, con estas medidas que minimizan el impacto de las sustancias a nivel cerebral, porque a su vez también tienen un efecto en todo el cuerpo” y “muchos pacientes llegan a cuadros muy severos”.

Por ello, remarcó la importancia de hacer “campañas de prevención primaria y secundaria” y brindar información hacia la comunidad en general.

“Lo primero que hay que visibilizar es que hoy se habla del consumo de sustancias como diversión, cuando eso es diversión con daño. Y no es lo mismo divertirme que divertirme con daño”, clarificó la especialista, y agregó que “no todos manejamos el concepto de la adicción. Sin embargo, hay adicción a la comida, a los videojuegos, al celular… hay conductas adictivas. Es decir que entonces, el problema no son sólo los productos”.

Waisman describió que “la persona que desarrolló la enfermedad empezó no consumiendo” y señaló lo peligroso que es “no entender que para llegar a eso hay un camino” y por ello insistió que no hay que “pensar que las personas sólo se divierten”.

“Vemos todos los días que muchos luego de consumir, manejan y chocan, otros tienen escenas de violencia en su casa. Entonces, minimizar la cuestión del consumo a una cuestión de vida o muerte, es quedarse corto. Porque quienes padecen las adicciones dan todo un derrotero. Por eso confundir los conceptos hace que se confunda a la población” detalló.

Y agregó que la criminalización del consumo o no de ciertas sustancias “tampoco tiene que ver con que ese producto haya dejado de ser nocivo. De hecho, hay muchos productos que son legales e igual producen adicción. El tabaco es de venta libre en los kioscos pero eso no significa que no dañe”.

“Es decir que seguir confundiendo esos conceptos es un error porque hoy la población se enferma más y no hay turnos médicos. Tiene que haber algún tipo de prevención primara porque el sistema de salud llega agotado” concluyó Waisman Campos.