Hola
HERENIA SÁNCHEZ VIAMONTE: “CON ESTE GOBIERNO NOS SENTIMOS MUY APOYADAS”
TER

HERENIA SÁNCHEZ VIAMONTE: “CON ESTE GOBIERNO NOS SENTIMOS MUY APOYADAS”

Por leonardo cermele / 28 de April, 2022
La cofundadora de Madres de Plaza de Mayo de La Plata resaltó el reconocimiento del Ejecutivo y cuestionó a la gestión de Macri, porque había señalado que su lucha era un curro.




La cofundadora de Madres de Plaza de Mayo-La Plata, Herenia Sánchez Viamonte, se refirió a los 45 años de lucha ininterrumpida por Memoria, Verdad y Justicia. En declaraciones a Todo Este Ruido por Radio Provincia manifestó que si bien su hijo desapareció el 24 de octubre de 1977, participaba de las rondas de los jueves desde antes porque “en 1976 era directora de la Escuela de Enseñanza Media N°2 de La Plata, conocida como ‘La Legión’, y en abril de ese año habían secuestrado a Víctor Treviño, quien tenía 14 ó 15 años”.

En ese marco, precisó que meses después se produjo el secuestro de "los chicos de ´La noche de los lápices´, que eran niños como Claudia Falcone, que apenas tenía 15 años. Eso fue un horror".

A los 95 años, la referenta de los derechos humanos recordó que renunció a su cargo directivo tras el secuestro de su hijo Santiago y su nuera Cecilia Eguía Benavidez en Mar del Plata. “En ese momento no existía la palabra de desaparecidos”, indicó, y agregó que “desgraciadamente cada jueves se sumaban más madres a las rondas porque se multiplicaban las desapariciones”.

Además, rememoró que durante “el gobierno militar teníamos al enemigo enfrente de la Plaza de Mayo. En ese momento, no tomábamos conciencia real de lo que significaba dar vuelta a la Pirámide. Fue una lucha tremenda”, sintetizó.

Sánchez Viamonte destacó que “con este gobierno (del Frente de Todos) nos sentimos muy apoyadas, no así con la gestión anterior. Mauricio Macri fue el que dijo que la lucha de madres era un curro”, denunció.

Por último, agradeció que al momento del secuestro de Santiago y Cecilia “mi dos nietas, que en ese momento tenían 3 y 5 años, estaban conmigo. De lo contrario hubieran sido capturadas y apropiadas”.