Hola
RAÚL ARAGÓN: “ALBERTO FERNÁNDEZ TIENE UNA OPORTUNIDAD EN 2023”
NO CORRAS, M 97 UNE

RAÚL ARAGÓN: “ALBERTO FERNÁNDEZ TIENE UNA OPORTUNIDAD EN 2023”

Por Laura rodríguez / 2 de May, 2022
El analista político consideró que para ello, el presidente tendrá que "administrar y distribuir bien los recursos extra que tendrá".


Raúl Aragón, analista político presentó las conclusiones de un trabajo realizado por la consultar que dirige, Raúl Aragón & Asociados, de cara al armado de las alianzas para las elecciones presidenciales del 2023, y aseguró que el presidente, Alberto Fernández “tiene una oportunidad” si administra y redistribuye bien los fondos extras que tendrá hacia fines de 2022 y principios de 2023.

En No Corras, por FM 97 UNE, destacó que el presidente de la Nación  va a llegar a los comicios con 3 años de crecimiento sostenido, agregó que también llegará con un importante “incremento de las reservas del Banco Central” y subrayó la importancia de que administre y distribuya bien esos recursos.

Aragón explicó que esto se debe primero a que el FMI “nos tiene que devolver 5 mil millones de dólares, porque es algo que se pagó entre el 2020 y el 2021 a cuenta de esa gran deuda de 47 mil millones de dólares. Porque cuando se refinancia la deuda total, esos 5 mil millones que Argentina pagó ya no corresponden”.

Además, “es posible que nos den los derechos especiales de giro que son algo así como 9 mil millones de dólares más. Después, está 


que equivale a 10 mil millones de dólares, y el superávit de la balanza comercial de este año, que va a ser muy fuerte debido al aumento descomunal de las commodities” detalló.

Y aclaró: “Es decir que a fin de año, Alberto Fernández va a disponer de entre 20 o 25 mil millones de dólares de reservas líquidas de libre disponibilidad, cosa que no lo ha tenido ningún otro presidente”.

En ese marco, el analista se preguntó entonces qué puede hacer un presidente con ese dinero y descartó “subsidiar los servicios porque es imposible llegar, de esa manera, a la base social y aumentar los planes sociales”.

Aragón señaló que puede haber otras maneras para “inyectar dinero a la economía” y sugirió: “Dar créditos a tasa 0 a tres años a los monotributistas de las categorías más bajas o créditos (a tasas subsidiadas y a largo plazo) a quienes tomen empleados, subsidiar a la producción, o la compra de maquinarias, etc…”

“Hacia fin de año Alberto Fernández va a poder inyectar mucho dinero, pero la calve es inyectarlos bien. Porque si los inyectas bien, reactivas la economía en un año electoral” aseguró y explicó que “en una situación económica tan complicada como la que estamos” la gente termina acompañando un proyecto “si la situación empieza a mejorar, aunque no sea perfecta” porque lo que “la gente vota es la sensación de mejoría en una situación”.

“Es decir que el presidente tendría una oportunidad y los que lo dan por perdido son solo el kirchnerismo duro. Y por eso la estrategia de Cristina Fernández es recostarse en la provincia de Buenos Aires, donde ella va a encabezar la lista de senadores nacionales y su hijo la de diputados nacionales. Allí la idea es quedarse con la gobernación bonaerense, cosa que está muy complicada. Pero, si en la elección se dirime todo junto ellos necesitan que la boleta presidencial tenga un buen desempeño porque es la que arrastra a todos” concluyó.