Hola
LISANDRO COSTA: “TANTOS AÑOS DE PROHIBICIÓN DE LA MARIHUANA GENERAN MUCHO PREJUICIO”
NO CORRAS, M 97 UNE

LISANDRO COSTA: “TANTOS AÑOS DE PROHIBICIÓN DE LA MARIHUANA GENERAN MUCHO PREJUICIO”

Por laura rodríguez / 3 de May, 2022
El director de “MadrePlanta” aseguró que pese a los avances que se han alcanzado es necesario seguir “generando conciencia” en el tema.




Lisandro Costa, director del documental “MADREPLANTA” destacó la importancia de “seguir generando conciencia en la sociedad”, porque pese a todos los avances conseguidos en el campo del cannabis medicinal en Argentina, “tantos años de prohibición genera mucho prejuicio”.

Y señaló que el film por eso no sólo recoge “historias de vida sino que también informa sobre las cuestiones científicas y trata de sacar a la luz, información que estuvo tapada durante mucho tiempo”

En No Corras, por FM 97 UNE, recordó que hace 4 años atrás cuando empezaron a “rodar el documental estaba prohibido todo. La investigación científica sobre el tema, tener plantas en la casa, tener aceites… Incluso los médicos renegaban o no lo conocían sobre el tema y las madres corrían el riesgo de ser encarceladas”.

“Hoy todo eso ha cambiado gracia a las luchas de las madres. Ellas mismas a pesar de las patologías de sus hijos tuvieron la fuerza para llevar adelante esta lucha” detalló el realizador y agregó que parte de todo eso se ve en el documental porque también fue “un proceso de aprendizaje para nosotros”.

Costa relató que la obra empezó con “una investigación que nos llevó a hablar con muchas personas" y destacó que “una de las primeras cosas que hicimos fue ir a Chile. Allí está la fundación GAIA que trata a muchos pacientes” mientras acá “ni si quiera podíamos filmar plantas de marihuana. Hasta eso era ilegal… Y al mismo tiempo , todo esto de la prohibición llevaba a que la gente no quisiera mostrar sus plantas”.

Agregó que en el país trasandino pudieron recorrer una “planta de cultivo en 2017 y ver cómo desde allí se brindaba asesoramientos para el autocultivo en enfermedades bastante complicadas”.

Por otra parte, Costa subrayó que corroboraron “los temas médicos con especialistas reconocidos" y que asistieron "a Congresos que se dieron a lo largo y al o ancho del país". "De a poquito, no fuimos informando y fuimos documentando todo” aclaró.

Finalmente, el realizador destacó que pese a todo, “las madres fueron muy valientes porque ellas se expusieron totalmente para sacar la causa adelante y nosotros luego retratamos todo lo que fueron las presentaciones en el Congreso de la Nación. Y ahí yo creo que la presencia de cámaras gravándolas les dio cierto respaldo también”.

La obra se puede ver el jueves a las 19 horas en el Cine Select.