El Frente de Todos convocó para mañana a las 11 a una sesión especial en la Cámara de Diputados para tratar proyectos de índole productivos que cuentan con consenso. De esa manera, podría condicionar la citación que habían realizado legisladores opositores para el mismo día pero para una hora más tarde, con la intención de debatir la Boleta Única de Papel.
En declaraciones a La Mecha por Radio Provincia hablamos con Alan Clutterbuck, presidente de la Fundación RAP, Red de Acción Política, sobre el debate en torno a la intención de aplicar la boleta única de papel en las próximas elecciones.
"Venimos trabajando con once organizaciones de la sociedad civil con la idea de cambiar el sistema de votación a uno más moderno" debido a que el que tenemos en la actualidad solo es utilizado en 16 países del mundo. "Funciona, pero tiene muchas deficiencias y puede ser mejorado. Es una pena que caiga en la discusión de si es algo del oficialismo o de la oposición", afirmó.
En tanto, destacó que dicha iniciativa "mejora la equidad, transparencia y la calidad en democracia". Y explicó que con la boleta única de papel "siempre vas a poder elegir a la persona que querés, algo que el sistema actual tiene problemas. Además, es más económico. El año pasado nos hubiésemos ahorrado 3 mil millones de pesos. También es más sustentable y amigable con el medio ambiente".
Finalmente, señaló que "se podrá eliminar también prácticas no demasiado prolijas como el voto en cadena, robo de boletas", entre otras cosas. Y agregó que hablaron "con muchos legisladores y había número suficiente para la sesión".