Hola
CRISTINA FERNÁNDEZ: “NO LE ESTAMOS HACIENDO HONOR A TANTA ESPERANZA QUE NOS DEPOSITARON”
INFORMA PROVINCIA

CRISTINA FERNÁNDEZ: “NO LE ESTAMOS HACIENDO HONOR A TANTA ESPERANZA QUE NOS DEPOSITARON”

Por margarita torres / 6 de May, 2022
La vicepresidenta analizó el escenario político y advirtió que “las únicas víctimas son quienes no llegan a fin de mes”.


La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner afirmó que se siente "parte de un proyecto colectivo que cumplió una hazaña tras la crisis de 2001”.

Lo hizo en un acto en Chaco, al brindar una ponencia sobre "Estado, poder y sociedad", tras recibir el doctorado honoris causa de la Universidad Nacional del Chaco Austral.

En ese marco, aseguró que “el capitalismo se ha independizado de la ideología, es un sistema de producción de bienes y servicios: desde proteínas hasta celulares” y remarcó que hoy “las mayores inversiones en el mundo se dan en China, entonces, hay una segunda conclusión: el capitalismo va adonde gana plata, no es una cuestión de ideologías”.

La mandataria afirmó que “la carencia de instrumentos por parte de los Estados Nacionales para dar cuenta de los nuevos actores sociales están poniendo en crisis a las democracias”.

“Hoy hay una insatisfacción democrática grande, la plata no alcanza, no se llega a fin de mes y se da un fenómeno: un segmento de los trabajadores en relación de dependencia son pobres”, advirtió.

Consideró que eso “es producto de la concentración de los ingresos y una política de salarios bajos”, pero enfatizó: “Si uno ha decidido ser un modelo así tiene que tener dólares en el Banco Central”.

Tras cuestionar a la Corte Suprema de Justicia, la vicepresidenta recordó que el actual Consejo de la Magistratura “tiene 20 miembros, el que habíamos reformado tenía 13. Pero cuando alguien propone ampliar la Corte para hacerla federal, se preguntan para qué. ¿No será que al poder le conviene poquitos para apretar y mandarles tapitas de diarios?”.

Seguido, dijo que hay problemas más urgentes a debatir que la boleta única: “Votamos con boleta de papel desde 1983 a la fecha, hemos ganado y hemos perdido todos los partidos políticos”.

“Hoy presentamos un proyecto de ley de pago de deudas previsionales para quienes no han podido acreditar. No es regalo de nada, hay que pagar. Si esto no se aprueba, a partir de julio, de las mujeres que tienen 60 años, sólo 1 podría jubilarse. Y de los hombres, solamente 3. Además de la boleta única, estaría bueno que se discutiera esto y otras cosas que hay en el Parlamento”, puntualizó.

Recordó que “en 2020 dije que teníamos que alinear precios, sobre todo de los alimentos, servicios, tarifas, salarios, jubilaciones, porque si no se los van a quedar cuatro vivos. Lo dije y no porque soy la más inteligente, sino porque estuve 8 años en la Casa Rosada esquivando los tiros”.

“Siempre tratan de asociarme a las malas emociones: está enojada, no habla, es mala”, enfatizó Cristina y añadió: “Tengo muchos defectos pero nunca decido las cosas a través de mis hormonas, sino de mis neuronas”.

En esa línea habló del presidente Alberto Fernández y consignó que “el día del censo se van a cumplir tres años del video en el que les comuniqué a los argentinos la decisión que había tomado. Elegí a una persona que no representaba ninguna fuerza política del frente y que nos había criticado mucho. El presidente eligió libremente a su gabinete”.

“Hoy el principal problema es la economía. La situación de la gente que no llega a fin de mes y la inflación que no se detiene”, manifestó la vicepresidenta y acotó: “El problema de Argentina es la economía bimonetaria: la importancia del dólar en forma absoluta en la formación de precio. La economía bimonetaria es la demanda de dólares por parte de la gente”.

Se trata de “un tema grave que exige acuerdos y gestión” y porque “la escasez de dólares es la verdadera causa de la disparada de los precios”.

Por último, la vicepresidenta pidió que “nadie se haga la víctima”, porque “las únicas víctimas son los que no llegan a fin de mes, los que no tienen laburo. El problema no es la boleta única, sino cómo le devolvemos a la gente la esperanza y los anhelos. No le estamos haciendo honor a tanta esperanza que nos depositaron”, subrayó.

Escuchà la conferencia completa: https://drive.google.com/file/d/1tEcHJf_V_9AtU-r0TrYUO1WaMOrni3_Y/view?usp=sharing