Hola
ROZANSKI CALIFICÓ DE “FASCISTAS PELIGROSOS” A LOS  LEGISLADORES QUE SE OPUSIERON AL PROYECTO DE HIV
NO CORRAS, FM 97 UNE

ROZANSKI CALIFICÓ DE “FASCISTAS PELIGROSOS” A LOS LEGISLADORES QUE SE OPUSIERON AL PROYECTO DE HIV

Por laura rodríguez / 9 de May, 2022
El ex magistrado advirtió que “no se puede tolerar” que se intente “banalizar los discursos violentos” desde el Parlamento y los medios hegemónicos.



El ex Juez de Cámara Federal, Carlos Rozanski analizó los votos negativos a la nueva ley para pacientes con VIH y aseguró que esas expresiones en el Parlamento no sólo ponen en escena a “derechistas recalcitrantes que hacen un pronunciamiento absurdo o un voto ridículo” sino que representan la expresión de “fascistas peligrosos”.

La norma discutida en la Cámara de Diputados de la Nación propone una respuesta integral para los enfermos de VIH e infecciones de trasmisión sexual. Además, prevé la creación de un Observatorio Nacional sobre el Estigma y la Discriminación que tiene por objetivo visibilizar y erradicar la vulneración de los derechos de las personas afectadas por estas diversas enfermedades.

Los 8 legisladores que votaron en contra fueron: Francisco Sánchez, Ricardo López Murphy, Pablo Torello y Paula Omodeo de Juntos por el Cambio; Carolina Píparo de Alternativa Libre; Javier Milei y Victoria Villarruel de La Libertad Avanza; y José Luis Espert, de Avanza Libertad.

En No Corras, por FM 97 UNE, el ex magistrado detalló que “todas las expresiones son el resultado de nuestra propia historia. Por eso es importante que conozcamos quienes son los que emiten este tipo de expresiones extremas. Hay que ser muy especial para oponerse a brindar ayuda a gente vulnerable y víctima de enfermedades tan graves. Hay mucho de fondo”.

Rozanski explicó que lo que se busca, a partir de promover este tipo de discursos tanto en el parlamento como en los medios hegemónicos, es “instalar, normalizar y banalizar el discurso violento”. Sin embargo, aseguró que "banalizar eso es algo que no se puede tolerar. Este es uno de los desafíos más grandes que hay en este momento”, y agregó que “no puede ser que la propia Cámara de Diputados lo tolere. Primero porque cuesta creer que alguien se exprese así. Y segundo porque es más peligroso de lo que aparenta”.

En ese sentido, Rozanski aclaró que esos legisladores “tienen una mirada tan extrema y fascista que supera a estos últimos y nos lleva a una época anterior, a la época del nazismo en cuanto a la discriminación que llevó al exterminio de millones de personas”.

Además, el ex juez fue más allá y recordó que el diputado Mario Negri comparó las medidas sanitarias de la pandemia con los campos de concentración de Auschwitz y resaltó que “cuando alguien dice eso y no es sancionado lo que se está mostrando es una deficiencia institucional muy seria, que no es asumida por la Cámara de Diputados”, debido a que “la Constitución Nacional, a través de las Convenciones de Derechos Humanos, garantiza que individuos como Milei, Villaruel o Negri no estén en la Cámara de Diputados”, aclaró. Y al mismo tiempo destacó la importancia de que “todo el resto del arco político tome conciencia”.

“Tienen que tomar intervención. La historia nos ha enseñado que hay que comprometerse frente a este tipo de discursos violentos porque son seguidos por actos violentos” aseguro Rozanski y lamentó que “por el momento no haya respuestas”.

Y ejemplificó “Mauricio Macri es un delincuente, yo no tengo duda. Tampoco tengo dudas de que lidera una organización criminal grande y poderosa. Por ello desactivarlo, es complejo. Pero también es una decisión política".

“Yo tenía una expectativa enorme de que esta decisión política se tomara, al inicio de esta gestión. Pero, hay dificultades para tomar ciertas decisiones políticas que van a afectar al poder real y al esquema político” concluyó.